Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

“Se ha premiado el talento y la disciplina”

Rosa Tavárez, feliz de recibir el Premio Nacional de Artes Visuales 2017

Expandir imagen
“Se ha premiado el talento y la disciplina”
La artista Rosa Tavárez recibió el galardón de manos del ministro, Pedro Vergés (CORTESÍA DEL MINISTERIO DE CULTURA)

SANTO DOMINGO. “Me siento feliz y orgullosa de recibir este premio. No solamente es Rosa Tavárez la que está recibiendo este reconocimiento, sino una población de estudiantes, de colegas, compañeros... y de mujeres”, expresó la ganadora del Premio Nacional de Artes Visuales 2017 que le fue entregado la noche del pasado miércoles en la sala Aída Bonelly de Díaz del Teatro Nacional.

La artista y educadora fue galardonada por su trayectoria de 50 años como artista visual.

“Con este reconocimiento todos quedan estimulados al saber que no se ha premiado la obra sino, el talento, la disciplina, la educación y la moral”, reflexionó.

Rosa Tavárez estuvo acompañado de familiares y amigos junto a los que celebró su paso el arte.

La antigua directora den la Escuela Nacional de Bellas Artes manifestó que su vida formativa ypersonalidad artística fueron marcadas por la orientación de consagrados maestros como Yoryi Morel, Celeste Woss Gil, Jaime Colson, Gilberto Hernández Ortega y Marianela Jiménez, entre otros.

“Maestros como Darío Suro, Manolo Pascual, José Gausaschs, Paúl Giudicelli, Antonio Pratts Ventós, Domingo Liz, José Rincón y mi eterno enamorado y entrañable artista, el maestro Eligoi Pichardo”, puntualizó en su discurso.

El Premio Nacional de Artes Visuales fue entregado tiene una dotación de un millón de pesos, monto entregado por el Poder Ejecutivo.

Destacó su obra

El acto lo encabezó el ministro de Cultura, Pedro Vergés quien resaltó la trayectoria de la artista y educadora. “Rosa Tavárez es un ejemplo para las actuales y futuras generaciones de artistas visuales. Con este premio el Ministerio de Cultura rinde tributo a su trayectoria y reafirma el compromiso del Estado dominicano con la creatividad plástica nacional”, dijo.

Vergés agregó que el MINC está, entre otras cosas, empeñado en engrandecer el arte dominicano, y que se están haciendo esfuerzos para que el año 2018 la dotación del premio sea mayor.

Concluyó su intervención diciendo que a pesar de las muchas dificultades, la institución está profundamente concentrada en que los recursos se distribuyan de forma equilibrada.

Al Moma

De su lado la crítica de arte, Marianne de Tolentino, directora de la galería nacional de Bellas Artes, manifestó que además de ser artista, Tavárez se destacó como maestra.

Tolentino también anunció que una obra de Tavárez entrará al Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Jurado

El jurado seleccionador del Premio Nacional de Artes Visuales 2017 lo preside el ministro de Cultura, Pedro Vergés, con la asistencia del viceministro Cayo Claudio Espinal, y está conformado por María Elena Ditrén, directora del Museo de Arte Moderno; Gamal Michelén, presidente de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte , y Freddy Javier, presidente del Colegio Dominicano de Artistas.

También lo integran Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes; Juan Julio Bodden, presidente de la Asociación de Galerías de la República Dominicana; María Amalia León, presidenta de la Fundación Eduardo León Jimenes; y Danilo de Los Santos, entre otros.

TEMAS -