Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Selman: “El Ministerio seguirá avanzando en metas propuestas”

Cayo Claudio condenó a grupos culturales que propiciaron la salida de Vergés

Expandir imagen
Selman: “El Ministerio seguirá avanzando en metas propuestas”
El arquitecto Eduardo Selman en su discurso de posesión. (DANELIS SENA)

SANTO DOMINGO. El arquitecto Eduardo Selman tomó posesión ayer como ministro de Cultura en un encuentro de fraternidad entre su persona y el anterior ministro, el diplomático y escritor Pedro Vergés y Cayo Claudio Espinal, viceministro de Cultura. El acto tuvo como tema principal la continuidad al trabajo gestionado por Vergés en sus dos años en funciones. El designado ministro declaró: “El ministerio seguirá avanzando en las metas que se ha propuesto”.

En sus discursos, Selman y Vergés agradecieron al presidente Danilo Medina la confianza, y hablaron de la amistad que los une, que según ellos data desde que ocuparan las filas Juan Bosch en los años 60.

Eduardo Selman valoró el trabajo de Vergés y afirmó que no habrá cambios y que seguirán trabajando en armonía para lograr lo que queda por delante. Mientras que Vergés manifestó su complacencia de que Selman lo sustituya. “Estoy seguro de que el proceso que iniciamos no perecerá. Las reformas que este ministerio necesita serán profundizadas por la dirección de Eduardo”, dijo.

Fuertes críticas

Cayo Claudio Espinal enumeró en su intervención todo lo logrado en la cartera y adjudicó al bajo presupuesto las demandas salariales que reclamaban distintos sectores culturales. Reconoció que el problema de Cultura es económico y si no se modifica, “será utilizado nuevamente para dañar la imagen del ministro”, al tiempo que arremetió contra algunos sectores organizados que hicieron que Vergés saliera de forma “desconsiderada e irrespetuosa”.

Espinal reprochó: “Qué pena que una minoría del sector cultural nacional, inmadura, desesperada y desorientada, no se haya sabido comportar a la altura de la pureza y de la grandeza que se diseminaba, haciéndole pagar a Vergés una deuda social con el sector cultural que él no contrajo ni contraería nunca”.

El viceministro destacó que Cultura logró un 100% en transparencia pública con un estricto manejo del gasto; se redactó un proyecto de Ley de Cultura, se reactivó la Comisión Nacional de Carnaval, crearon 34 grupos teatrales y un Fondo de Estímulo a la Creación Cultural, entre otros logros.

Ejecución de proyectos

Expandir imagen
Infografía
Pedro Vergés, Eduardo Selman y Cayo Claudio Espinal (DANELIS SENA)

En horas de la mañana, antes del discurso de ambos funcionarios, se realizó el cambio de mando con la presencia del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien felicitó a Vergés por su gestión, y al nuevo representante de la entidad cultural le deseo el mayor de los éxitos. “Sabemos que Eduardo Selman es un hombre comprometido con este país, y sabrá llevar la cultura dominicana por el camino que debe ir”, expresó Peralta.

Aunque Selman afirmó que no habría cambios de funcionarios en su gestión y que continuará de inmediato con los proyectos iniciados, en su disertación no especificó cuáles acciones acogería de entrada.

Y es que, de acuerdo con las palabras de Cayo Claudio Espinal, a modo de resumen, las políticas asumidas por el Ministerio de Cultura ascienden a nueve, entre las que se incluyen “priorizar la formación cultural, fortalecer la identidad nacional y la democratización de la cultura y fortalecer y ampliar el proceso de descentralización”.

En lo próximo, los principales clamores que enfrenta el Ministerio de Cultura son el aumento salarial del cuerpo de danza y la celebración del Festival Internacional de Teatro, que ha sido una conquista de los teatristas de los últimos meses.

TEMAS -