Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cultura

Selman y Germán esperan recursos para docentes

Miembros del Coro Nacional, del Conservatorio Nacional de Música y de las Escuelas de Bellas Artes realizaron una vigilia el jueves en la noche

Expandir imagen
Selman y Germán esperan recursos para docentes

El director general de Bellas Artes, Félix Germán, y el ministro de cultura, Eduardo Selman, realizan las diligencias para que los docentes de las escuelas y del Conservatorio Nacional de Música reciban el prometido aumento salarial.

Así lo hizo saber Germán a reporteros de Diario Libre luego de que la noche del pasado jueves los artistas realizaron una vigilia en las escalinatas del Palacio de Bellas Artes en donde protestaron de forma pacífica.

Félix Germán detalló que hace un tiempo sostuvo reuniones con el personal de las diferentes compañías con el propósito de hacerle saber que gestionaba la aplicación del aumento salarial. “Se han realizado las gestiones necesarias para lograr que se haga efectivo el aumento y que, de hecho, ya cuentan con la no objeción del Ministerio de Administración Pública, y con la aprobación de la Presidencia de la República para dicho reajuste”, comentó Germán.

Dijo además: “Estamos en conversación con la Dirección General de Presupuesto, la cual trabaja activamente en la ubicación de los recursos que nos permitirán la disponibilidad presupuestaria para ser efectivo el aumento”.

Félix Germán recordó que el aumento salarial llevará a los artistas de las diferentes compañías de la Dirección General de Bellas Artes a devengar un sueldo mínimo de cuarenta y cinco mil pesos (RD$45,000), así como a los profesores del nivel medio que laboran en las diferentes escuelas nacionales de arte.

Protestas

Desde el pasado 27 de junio de 2018 los profesores del Conservatorio Nacional de Música iniciaron un paro de labores al que se sumaron las Escuelas de Bellas Artes de todo el país, así como los miembros del Coro Nacional.

El pasado año el Ministerio de Cultura anunció un reajuste salarial y mejoría en las condiciones de trabajo para docentes, así como también para los artistas. Sin embargo, el proceso quedó trunco luego de la desconcentración de la Dirección General de Bellas del Ministerio de Cultura.

En la gestión de José Antonio Rodríguez, que dirigió el Ministerio de Cultura se desarrolló una huelga que se extendió por más de un año y medio.

De no cumplir con el reclamo, los profesores amenazaron con no impartir docencia el próximo año escolar.

TEMAS -

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)