Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ballet
Ballet

“Sin fin”, piezas vitales de la existencia

Expandir imagen
“Sin fin”, piezas vitales de la existencia

SANTO DOMINGO. La integrante del Ballet Nacional, María Emilia García, ha conquistado su espacio en la danza dominicana gracias a su talento.

Con una sólida experiencia en producciones nacionales, así como su participación en festivales internacionales, María Emilia alista el estreno de su coreografía “Sin fin” con el Ballet Nacional, del 2 al 4 de noviembre en el Palacio de Bellas Artes.

“Este primer trabajo que presentaremos con el Ballet Nacional está sustentado en una dramaturgia que habla de los ciclos infinitos de la vida, de la noche, de las etapas por las que va atravesando el ser humano”, comentó la destacada artista de la danza.

Tres estrenos dan forma a esta producción escénica en la que estará acompañada de Alba López, Elio Orozco y Joel Rodríguez.

“Sentimiento Latino” y “Loading” completan la trilogía con la coreografías de Alexander Duval y Pablo Pérez, ambos con una trayectoria de éxito en la danza. “Mi trabajo es neoclásico en el que retomamos las zapatillas de punta y cuenta con una contraposición en lo visual, lo cual combinamos con la estética clásica marcada por la poesía”, reflexionó al detallar su propuesta.

Está agradecida por la oportunidad que le dio Armando González, director del Ballet Nacional de poner en escena su creatividad junto a sus compañeros de la compañía oficial.

“Estoy como bailarina, pero también en las piezas de los bailarines y coreógrafos Alexander Duval y Pablo Pérez”.

Honrada

María Emilia este año estuvo involucrada, junto a sus compañeros, en una lucha por reivindicaciones sociales para los integrantes de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, Ballet Nacional y Folclórico; expresó a DL que está muy feliz de materializar un sueño.

“Me siento muy honrada y se produce en un momento crucial para mi carrera porque llevar mi investigación a escena es lo más grande. Junto a esto se han juntado acontecimientos importantes, ya que el maestro Amaury Sánchez me encargó el espectáculo Cenicienta que va a presentar dentro de poco. A nivel de creación es un buen momento de mi carrera”, puntualizó.

El desarrollo de su idea

Cuando los integrantes de la compañías de danza del Ministerio de Cultura paralizaron sus labores, María Emilia aprovechó el tiempo para ir ordenando su proyecto. Poco a poco fue puliéndolo. La desmotivación no le mató su deseo de seguir creciendo como artista.

“Mis compañeros apoyaron mi iniciativa. La pieza se fue creando en un momento muy difícil para nosotros. Cuando terminamos el paro y Armando González vio lo que hicimos; me pidió que la hiciera en la próxima temporada de la gala”.

La música clásica y contemporánea sustenta la coreografía.

La danza hoy

“Actualmente la danza dominicana está pasando por un cambio generacional. Es hermoso lo que está sucediendo porque los jóvenes, además de ser intérpretes, están teniendo la oportunidad de hacer coreografías tanto en la Compañía Nacional de Danza Contemporánea como en el Ballet Clásico. Es crucial, de motivación para nosotros. Esta generación sabe trabajar en equipo y los resultados son visibles”, reconoció la artista.

De su trayectoria

María Emilia García Portela ingresó al Ballet Nacional hace diez años.

Forma parte de una generación que tuvo la oportunidad de cursar estudios, además de su capacitación en el país en la Academia de Ballet Clásico Santiago, en España y en Estados Unidos .

Obtuvo doble titulación de maestría como oficial en Artes Escénicas y en Gestión cultural en la Universidad Rey Juan Carlos de España, además de su participación en un concurso internacional de La Habana, Cuba y un curso en la Escuela del Milwaukee Ballet, en Estados Unidos.

TEMAS -