Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Thimo Pimentel recibe Premio de Artes

El artista visual recibió el galardón de manos del Ministro de Cultura

SD. El Ministerio de Cultura hizo entrega del Premio Nacional de Artes Plásticas correspondiente al año 2016, al pintor, dibujante, ceramista y artista gráfico, Thimo Pimentel, por su compromiso permanente con la creación visual dominicana y su trayectoria internacional.

Las palabras centrales del acto, realizado en las instalaciones del Museo de Arte Moderno (MAM) con motivo del Día del Artista Plástico, fueron pronunciadas por el ministro de Cultura, Pedro Vergés, quien destacó la trayectoria del homenajeado así como el aporte que esta ha hecho a la sociedad dominicana a través de las artes.

Seguido, la crítica de Arte, Marianne de Tolentino, directora de la Galería de Bellas Artes, destacó la trayectoria de Thimo Pimentel, quien además de ser artista es educador, gestor cultural y médico.

Al recibir el Premio, el artista manifestó sentirse orgulloso y muy honrado.

“Mi vida está marcada por ausencias y de esas ausencias arranco pasiones, luchando para nunca olvidarlas... Mi madre, mi padre, mis abuelos, mis hijas, mis amores, a esos ausentes me refiero, a ellos los idos, dedico este premio”, agregó.

El jurado seleccionador del Premio Nacional de Artes Plásticas 2016 lo preside el ministro de Cultura, Pedro Vergés, con la asistencia del viceministro de Desarrollo Institucional del Ministerio de Cultura, Carlos Santos, y conformado por la directora del Museo de Arte Moderno, María Elena Ditrén; Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes, y Gamal Michelén, presidente de la Asociación Dominicana de Críticos de Artes (ADCA).

Asimismo, Clinton López, presidente del Colegio de Artistas Plásticos (CODAP); María Amalia León de Jorge, directora de la Fundación Eduardo León Jimenes; Mildred Canahuate, presidenta de la Asociación de Galerías; Myrna Guerrero, directora del Museo Bellapart y Abil Peralta, coordinador de la Unidad Técnica de Cultura en la Cámara de Diputados/ asesor cultural.

Thimo Pimentel fue seleccionado por el comité del jurado, por ser un gran artista, con vigencia indiscutible en las artes, de compromiso permanente con la creación visual dominicana, que ha significado hitos en la producción visual de nuestro país.

Además, el jurado consideró que el artista ha desarrollado una producción sobresaliente, así como una importante trayectoria internacional. Del mismo modo, posee un estilo testimonial, humanista, con magisterio incidente de gran impacto para las presentes y futuras generaciones.

Entre los méritos del artista que el jurado ponderó para otorgarle el premio, destaca el hecho de haber sido el creador de las trienales internacionales del tile cerámico (elit-tile), el evento mundial más importante del tile cerámico que tiene su sede en la República Dominicana.

También resaltó su labor como presidente de la Fundación Igneri Arte y Arqueología, como fundador del Museo de la Cerámica Contemporánea (MCC), director de Punta Cana Art Gallery y de Punta Cana Art Center (2004).

Premio Nacional de Artes Plásticas

El Premio Nacional de Artes Plásticas se otorga cada año a un maestro/maestra de las artes visuales de la República Dominicana, en reconocimiento a su trayectoria y aportes al desarrollo del arte nacional.

Este Premio es, sin lugar a dudas, el reconocimiento más alto que otorga el Estado Dominicano a los aportes de un artista de las artes visuales nacionales, que por su indiscutible talento creativo y originalidad, sus obras se constituyen en fundamentales para las artes de la República Dominicana. Este importante lauro fue establecido mediante el Decreto 278-93, del 12 de octubre de 1993.

Biografía Thimo Pimentel

Nació en el año 1941. También es educador, gestor cultural y médico. Ha participado en más de 40 exposiciones individuales y colectivas, tanto en el país como en el extranjero. Ha sido reconocido nacional e internacionalmente.

Fue alumno del maestro dominicano Paul Giudicelli, de la israelí Eva Kauffman, del japonés Minoru Okuda, y de España, Lucette Goddard y Joan Manuel Llácer.

En 1979, obtuvo el premio en Categoría libre de la XIV Bienal Nacional de Artes Plásticas de Santo Domingo. Ha obtenido también otros galardones importantes en su carrera. Ha participado en la XV Bienal Internacional de Cerámica de Artes Vollauris, Francia; en la III Bienal de La Habana y en la XVIII de Santo Domingo, ocasión en que recibió el Premio Especial de Dibujo, otorgado por el jurado.

Además formó parte del grupo Proyecta, junto a Ada Balcácer, Domingo Liz, Fernando Peña Defilló, Ramón Oviedo, Lepe, Félix Gontier y Gaspar Mario Cruz. Se ha destacado por su interés en la investigación y posibilidades de diversos materiales; ha trabajado la piedra, materiales plásticos, vidrio, tejidos, metales y la cerámica desde 1968.

Actualmente es el creador de la Trienal Internacional del Tile Cerámico (elit-tile), el evento mundial más importante del tile cerámico que tiene su sede en la República Dominicana.

Presidente de la Fundación Igneri Arte y Arqueología, y fundador del Museo de la Cerámica Contemporánea (MCC). Director de Punta Cana Art Gallery y Punta Cana Art Center (2004).

Reconocimiento Post Mortem a José Rincón Mora

En el acto se recordó el reconocimiento post-mortem, otorgado por el Ministerio de Cultura, al artista dominicano José Rincón Mora por sus grandes méritos como dibujante, escultor y vitralista.

Mora dirigió más de 80 proyectos de exposiciones de arte en Munich, New York, Viena, Milano y Moscú. Además, tuvo a su cargo proyectos multiculturales en Amsterdam, Barcelona, Berlín y Sarajevo.

En su juventud, vivió en el Cibao y en el suroeste del país. En 1973, se graduó de Arquitecto en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, al mismo tiempo que estudiaba pintura con el profesor Jaime Colson.

Fue becado por el gobierno alemán, DAAD. Estudió (1964-70) en la Der Kunst Akademie, München, Academia de Arte de la Universidad de München. En Alemania empieza a pintar con oro en temas abstractos. En 1970, expone en la Kunst Verein-München, Galería Buchholz, Haus der Kunst, en München, en Sttugart, Esslingen, Uhn, Zurich, 1971.

En 1979, inició trabajos de vitrales para Catedral de Santiago de los Caballeros. En 1982, montó los vitrales de la Catedral de Santiago. En 1983, realizó una exposición individual en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo; mientras que dos años más tarde, en 1985, diseñó y proyectó vitrales para la Catedral de Santo Domingo, los cuales instaló en 1987.

TEMAS -