Un nuevo programa de investigación llega los domingos a la televisión dominicana

  • CDN más a fondo se trasmitirá los domingos a partir de las 9:00 de la noche por CDN, canal 37

En la República Dominicana muchos temas quedan en el olvido y promesas se quedan inconclusas. Esta afirmación fue hecha por la periodista Kirsis Díaz, quien ha querido asumir el seguimiento a estos temas a través de un nuevo programa de televisión que llega todos los domingos a partir de las 9:00 de la noche en CDN, canal 37. Iniciará el domingo 19 de mayo.

En conversación con Diario Libre la periodista, quien asume la producción y conducción del espacio, asegura que el enfoque del programa será “esos temas que quedaron en el olvido, traerlos a colación, a la actualidad y ver que ha pasado con ellos”, estimó Díaz.

“Esto será combinado -continúa- con entrevistas a personalidades que hacen opinión pública y que se desconoce muchas veces quienes son realmente, cómo fueron sus orígenes”, enfatizó.

CDN más a fondo, es el nombre del espacio que para la comunicadora representa un “reto, porque tiene una hora de duración de un contenido de calidad, pero que con esfuerzo se puede realizar”.

La investigación en República Dominicana

Para Díaz a la investigación en el país no se le da el valor que amerita. “Hacer una investigación periodística no es una tarea sencilla. Se invierte dinero y tiempo, y lamentablemente es un poco olvidada en los medios de comunicación. Ahora mismo pocas personas están haciendo este tipo de periodismo, salvo las que conocemos como Nuria Piera o Alicia Ortega”, señaló sobre la investigación en televisión.

En prensa asegura: “Hay muchas personas que intentan hacer una investigación, pero lo hacen de manera esporádica. Porque por lo general los medios no quieren invertir en tener un personal para hacer investigación. En la mayoría de los casos no se le da la importancia, por eso la veo un poco rezagado, y es algo que yo espero que empiece a cambiar. Que se le dé la importancia que merece, porque lamentablemente los medios se han dejado impregnar del periodismo de declaracionismo, dejando detrás el porqué de las cosas”, argumentó.

Y continuó: “por supuesto que hay que cubrir el día a día, pero también hay que profundizar y descubrir las cosas que están ocultas”.

Sus influencias en la comunicación

Al cuestionarle sobre sus influencias en la comunicación, Kirsis no dudó en mencionar a Nuria Piera, con quien trabajó por muchos años y a quien debe mucha de su experiencia en ese sentido.

“Nuria Piera fue esa influencia para mí y para ver a dónde quería llegar. Tuve la oportunidad de conocerla y trabajar con ella, de ella aprendí mucho como profesional. Claro que uno va desarrollando otras técnicas, pero sin duda fue una escuela para mí”, aseveró.

Entiende decisión de Acroarte de sacar del premio en el renglón de investigación de premios Soberano

“Hasta cierto punto no lo veo mal, porque solamente había dos personas que eran reconocidas (Nuria y Alicia), quizás hasta cierto tiempo se cansaron, por lo mismo que hablamos, porque había pocas personas que se dedicaban a la investigación. Yo creo que duraron mucho, y confío en que sea retomada la categoría, ya con más opciones, porque es un premio muy importante”, reiteró Díaz.

Sobre los riesgos de la comunicación aseguró que, “nunca he sentido que se ha atentado contra mi integridad física, durante el tiempo que realicé investigación tanto para Diario Libre donde laboré por muchos años, como para los distintos programas de televisión. Pero si he sentido la molestia de empleados de oficinas públicas que se toman personal alguna investigación que se la hace a un funcionario o a la cabeza de esas empresas y creen que atentará contra sus empleos. No se hace la investigación para crear polémica, sino para mejorarse. En vez de que se enojen, creo que lo que se busca es, que algo que esté marchando mal cambie”, enfatizó.

Libertad de prensa a media

“Todo depende del medio en donde tú estés, pero en general se cumple a media. Yo he vivido algunas experiencias de temas que se quedaron engavetados. La libertad de prensa se da, pero a medias”, señaló convencida.

Periodismo de investigación en TV vs periódico

Para la joven ambos tienen un nivel alto de exigencias, pero a su juicio el de televisión es más amplio. “Es una labor más compleja, porque en un periódico puedes solicitar la información por teléfono, en televisión hay que coordinar tiempos, trasladarse al lugar y editar”, argumentó.

Sobre los recursos de uno y otro depende mucho de cada medio, así lo aseguró, poniendo como ejemplo que tanto en CDN donde labora actualmente como en Diario Libre se invierte mucho por hacer un trabajo de calidad en investigación, sin escatimar uso de tecnologías. “Son similares”, dijo.

Los retos del periodismo de investigación

“Como principal reto creo que se debe dedicar mayor interés, recursos y personal. Darle la importancia que realmente amerita, bajar un poco el periodismo del día a día, que no es que deje de hacerse, pero sin descuidar las unidades de investigación, con personal amplio”, detalló.

“Hacer un periodismo comprometido con la sociedad, diciendo lo que haya que decir, sin importar de quien sea, ese es otro de los retos”, reiteró.

¿Qué busca aportar con este nuevo programa?

Con el programa “queremos traer a colación esos temas que se quedaron en el olvido y que quizás no tuvieron un desenlace, para de esa forma aportar en la solución de esos temas”, concluyó Díaz, quien cuenta con más de una década dedicada al periodismo de investigación.

20190515 https://www.diariolibre.com

+ Leídas