Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Conciertos
Conciertos

Una gala en la que brillarán las obras de lírica de autores nacionales

El maestro Manuel Tejada tiene a su cargo la dirección musical y arreglos de las obras de autores dominicanos que darán cuerpo el concierto “La canción lírica dominicana” que se presentará el próximo 28 de este mes para celebrar el 46 aniversario de la Refinería Dominicana de Petróleo.

Pura Tayson, Anna Tonna, Otilio Castro y José Heredia interpretarán la piezas con el acompañamiento en el piano de María de Fátima Geraldes y Elionai Medina.

Para el maestro Manuel Tejada la recopilación de las obras es muy significativa para la cultura nacional. “Se ha hecho un trabajo en el que recogimos títulos históricos de la canción lírica dominicana. Así como me ha expresado Félix Jiménez, presidente de Refidomsa, es la primera vez que se hace un concierto dedicado a la canción lírica dominicana, de autores nacionales. Eso es lo interesante de esta propuesta porque hemos reunido a los más grandes compositores del país del siglo 20 que han incursionado con éxito en lo clásico y lo popular”, reflexionó el maestro Manuel Tejada.

Entre otros, interpretarán música de José Dolores Cerón, Julio Alberto Hernández, artistas que trascendieron en la música. “Hacer el levantamiento fue arduo. Gracias a la colaboración de personalidades como doña Blanca de Incháustegui, una de las piezas claves, así como María de Fátima Geraldes, entre otras personas del mundo de la música que nos colaboramos. A mí se me invitó para hacer los nuevos arreglos y quiero agradecer a Ondina Matos, directora de los cantantes líricos por su colaboración”.

Un documento

Manuel Tejada aseguró que la idea que tiene Félix Jiménez es dejar un documento como ha venido haciendo. “Se hará un video y un audio con el propósito de dejarlo a la sociedad dominicana como lo hizo hace poco tiempo la entrega de partituras de música dominicana”, explicó Tejada.

Una de las protagonistas

La cantante lírica Pura Tyson lo definió como un concierto de gran envergadura, por lo que representa para la cultura dominicana.

“Merece un gran aplauso que se rescate una música que no es la que se escucha en la actualidad. Obras que ciertamente han sido interpretadas, sin embargo en esta oportunidad se hará una grabación. Esto marca un antes y un después porque el contenido se quedará en la memoria de las personas, porque estará disponible para las nuevas generaciones”, comentó la artista.

Pura Tayson consideró que además se hace un justo reconocimiento a los autores. “No tenemos muchas grabaciones de autores clásicos y en esta oportunidad se está haciendo un aporte para dejar ese legado”.

Como cantante está muy entusiasmada y agradece su elección para formar parte de los artistas que protagonizarán la gala. “Además de tener una carrera en todos los niveles, me place mucho estar ahí porque el concierto lo que busca es resaltar es nuestra esencia. Es algo muy importante porque me coloca en la historia por su característica. Musicalmente se ofrecerá un concierto muy rico”, explicó la artista que ha ganado respeto en el canto lírico.

TEMAS -

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)