Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Una temporada sinfónica para celebrar el paso por la vida de grandes maestros

Expandir imagen
Una temporada sinfónica para celebrar     el paso por la vida de grandes maestros
El maestro José Antonio Molina inaugura la temporada el próximo miércoles.

SANTO DOMINGO. El maestro José Antonio Molina está en el umbral de la celebración de sus diez años como director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).

El laureado músico y compositor, que está envuelto en la temporada de conciertos correspondiente a este año, cuya inauguración está prevista para el próximo 8 de este mes en el Teatro Nacional, reveló que entre sus aspiraciones figura que la OSN desarrolle una temporada para los sectores populares.

“Me encuentro en la antesala de celebrar mi primera década al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional, y en la esencia de estas memorias, tengo una sinfonía de sentimientos, muchos en perfecta armonía con la gestión y metas que siempre soñé alcanzar para la orquesta del país que me vio nacer”, refirió Molina a DL

El maestro, quien dirigió al hoy fenecido tenor italiano Lucciano Pavarotti, entre otras celebridades internacionales, anticipó que está estructurando un plan para la proyección de la música clásica en el país.

“Siempre he sido un abanderado de que la música clásica no es solo para el consumo de una élite, y que el acceso a la música clásica no es un privilegio de un puñado de gente, sino un legítimo derecho que tienen todos los dominicanos a comprender y consumir en grandes volúmenes la música de los grandes maestros. Pero nadie puede amar lo que no conoce, por eso mi sueño es una cultura incluyente. Tengo como norte en mi gestión no desmayar hasta alcanzar que la música sinfónica llegue a todos los sectores de la sociedad dominicana, de manera especial a los sectores más vulnerables”, indicó.

Madurez

Molina valoró la labor que realizan los músicos de la orquesta y resaltó que esa tarea exhibe una gran madurez. “Las intensas jornadas de ensayo, así como la entrega de cada uno de sus integrantes garantiza al público una oferta de calidad en la que siempre se lucen”.

La fortaleza de la Orquesta Sinfónica Nacional es el resultado de una búsqueda constante por renovarse. “Es un privilegio poder dirigir una orquesta que tiene 77 años. La OSN marcó mi vida y hoy estamos celebrando”, comentó.

Temporada 2018

Con el auspicio de la empresa de telecomunicaciones Claro, así como el Ministerio de Cultura, la Dirección General de Bellas Artes y la Fundación Sinfonía se iniciará la temporada sinfónica correspondiente a este año.

“En esta oportunidad tenemos una dedicación especial a la memoria de nuestro concertino, Pavle Vujcic, quien dejó una gran impronta en nuestro país y en la orquesta”, recordó.

La gala inaugural contará con la participación especial del pianista ucraniano, Vadym Kholodenko, ganador de numerosos concursos internacionales de piano, entre ellos: Concurso Internacional de piano Van Cliburn 2013 (medalla de oro). Este interpretará el concierto No.1 en Si bemol menor, Op. 23 para piano y orquesta de Peter I. Tchaikovsky; bajo la batuta del maestro Molina. El programa de la noche lo completará Romeo y Julieta, Obertura – Fantasía y la Sinfonía No. 6 en Si menor, Op.74 “Patética” de Peter I. Tchaikovsky, en conmemoración del 125 aniversario de su muerte.

La temporada sinfónica concluirá el 31 de octubre. Las boletas están a la venta en el Teatro Nacional, en la Fundación Sinfonía y en las oficinas de la Orquesta Sinfónica en el Palacio de Bellas Artes.

TEMAS -