Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Delegación de la Academia de la Historia de Puerto Rico visitara el país

Depositará una ofrenda floral en la tumba de Eugenio María de Hostos

SANTO DOMINGO. Una delegación puertorriqueña de alto nivel encabezada por el exsecretario de Estado de Puerto Rico y el presidente de la Academia Puertorriqueña de la Historia llegará este miércoles al país para celebrar varios actos en el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Academia Dominicana de la Historia.

El motivo central de esta visita es poner en circulación la obra "Arturo Morales Carrión: Dimensiones del Gran Diplomático Puertorriqueño", así como colocar una ofrenda floral en el Panteón Nacional en homenaje a la memoria del educador puertorriqueño Eugenio María de Hostos.


Morales Carrión fue el subsecretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos del presidente John F. Kennedy que cuando se produjo el ajusticiamiento de Rafael L. Trujillo insistió ante Kennedy en favor de apoyar a los grupos civiles dominicanos que luchaban por la implantación de la democracia.

En aquellos primeros momentos Kennedy favorecía la instalación de un régimen militar encabezado por Ramfis Trujillo u otro alto militar trujillista como fórmula para asegurar la estabilidad política en el país.

Este es uno de los muchos detalles inéditos que contiene esta voluminosa obra de más de mil páginas, en la cual queda destacado el sobresaliente papel que jugó Morales Carrión en la transición postrujillista, así como durante la guerra civil de 1965 cuando tuvo que regresar al país como enviado de la Organización de Estados Americanos.

La delegación puertorriqueña participará en dos eventos académicos. Uno en la noche del miércoles 20, en la Academia Dominicana de la Historia, y otro el jueves 21 al mediodía en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en formato de mesa redonda, en los cuales participarán de manera activa los conocidos escritores dominicanos Bernardo Vega y Miguel Guerrero, grandes conocedores de la obra de Morales Carrión y del periodo en que le tocó actuar.

Además de los doctores Acevedo y González Vales, componen la delegación puertorriqueña los doctores Néstor Duprey Salgado y José Luis Colón, profesores de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y co-autores de la obra.