Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

El escritor Jorge Edwards revela que sufrió abusos sexuales cuando era menor

Edwards se encuentra en Chile para presentar sus memorias

Expandir imagen
El escritor Jorge Edwards revela que sufrió abusos sexuales cuando era menor
Jorge Edward
SANTIAGO DE CHILE.- El escritor Jorge Edwards, Premio Cervantes 1999 y actual embajador de Chile en Francia, reveló que un sacerdote de un prestigioso colegio religioso de Santiago en el que estudiaba abusó sexualmente de él cuando tenía once años.

"La pedofilia de los curas es un tema que ha salido en Estados Unidos, en Austria, en todos lados. Ha salido lo de (Fernando)Karadima acá y me dije por qué no voy a contar esta historia", confesó en una entrevista difundida hoy por Televisión Nacional.

Edwards se encuentra en Chile para presentar este sábado en la Feria Internacional del Libro de Santiago el primer volumen de sus memorias, "Los círculos morados", donde al parecer hace alusión a
este episodio.

"El cura estaba loco, era un loco sexual", explicó el autor, de 81 años, que indicó que el sacerdote se apellidaba Cádiz y que cuando ocurrieron los hechos él tenía once años y estudiaba en el Colegio San Ignacio, un exclusivo centro escolar de la capital.

A pesar de que han pasado siete décadas y de que ha intentado dar vuelta a la página, el autor de "Persona non grata" -basado en su experiencia como embajador del Gobierno de Salvador Allende en Cuba, de donde fue expulsado en 1971- admite que los recuerdos siempre vuelven.

"Me han tocado muchas cosas complicadas, lo de Cuba fue complicado y he doblado página. Claro que de repente vuelven, vuelven como fantasmas las cosas", declaró el escritor, que ahora representa en París al Gobierno del conservador Sebastián Piñera.

Autor de títulos como "El inútil de la familia" y "La muerte de Montaigne", Edwards contó en esta entrevista que pudo sobrellevar ese capítulo de su vida gracias a la llegada a su colegio de otro jesuita, Alberto Hurtado, declarado santo en 2005.

Según el escritor, el padre Hurtado "suavizó las costumbres" en el colegio e "hizo una cosa bien insólita porque autorizó a los chicos de cuarto año para arriba a fumar". "No en la clase, pero en el recreo", precisó.

"Me enseñó a mirar la injusticia social en Chile. Yo era un niño pituco (de clase alta), llegaba peinado a la gomina al colegio, pero vi los niños debajo de los puentes. Así que en mi formación hay un
elemento social chileno que me lo enseñó Hurtado", relató.

"A lo mejor es un exorcismo. Exorciso las cosas contándolas.

Puede ser. Después de mi educación jesuítica intensa terminé agnóstico. Fui tanto a misa que ya consideré que había cumplido con mi cuota", admitió el autor de "La casa de Dostoievsky".

"Pero no descarto la posibilidad de que me dé susto al final de mi vida, que ya está bien cerca, y que me ponga beato, eso no lo descarto", añadió el escritor, que en 2010 recibió la nacionalidad
española, por carta de naturaleza.

En Chile se ha producido en los últimos dos años un alza de denuncias de abusos sexuales a menores que en muchos casos ha afectado a sectores de altos ingresos y ha involucrado a conocidos miembros de la Iglesia.

Uno de los casos de mayor impacto, al que hizo alusión Edwards, es el de Fernando Karadima, un influyente sacerdote octogenario que formó a cinco obispos y al que el Vaticano consideró culpable de
abusos sexuales y condenó a llevar una vida de oración y penitencia.