Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

El Gran Soberano para Yaqui Núñez del Risco

Quiroz, Thomén, Nuria, Fatule, Augusto, Jochy , Milagros y Mariasela valoran sus aportes

Santo Domingo. Un grupo de personalidades de la comunicación se expresaron a favor de que el destacado presentador, periodista, creativo y periodista, Yaqui Núñez del Risco sea favorecido por Acroarte con el premio El Gran Soberano, la máxima distinción que otorga esa institución por los aportes que realizó en la comunicación.

Yaqui Núñez, en 2008, fue víctima de un derrame cerebral que provocó su salida definitiva de los medios de comunicación. Desde esa fecha ha recibido tratamientos aquí y en el extranjero.

Núñez del Risco fue la inspiración de una generación en la televisión. Demostró que el acervo y era vital para el dominio de la comunicación en la televisión.

DL requirió las opiniones del presidente de Televisa, productora del Show del Mediodía, José Augusto Thomén, así como de su productor Augusto Guerrero. De igual modo opinaron las productoras de televisión Nuria Piera, Mariasela Álvarez y Milagros Germán.

Voces

Manolo Quiroz, director de Color Visión, empresa en la que Núñez logró posicionarse como el líder de la opinión pública en la televisión, también fijó su posición. Los presentadores de televisión, Jochy Santos y Carlos Alfredo.

José Augusto Thomén ponderó la trayectoria de su amigo y ex-socio Yaqui: "es un ser extraordinario, su imaginación para decir las cosas en pocas palabras hacía que su trabajo en la Publicitaria RETHO valiera para que las campañas que se le pedían tuvieran éxitos rotundos".

Recordó que con pocas palabras Yaqui fue capaz para que en la actualidad se esté hablando de comerciales de hace más de 35 años. "Tanto en su creatividad de textos, como en la música y visualización, junto a muchos que trabajaban para RETHO, dieron a esas campañas la credibilidad suficiente para que sus productos todavía sean líderes en el mercado. Para mí Yaqui es y será un Soberano de la Publicidad y creatividad por mucho tiempo", dijo Thomén.

Augusto Guerrero, destacado productor del Show del Mediodía pidió a Acroarte que le entregue el Gran Soberano con una distinción especial, ya que fue el productor que revolucionó la televisión dominicana. "El mezcló factores de diversión como es la música con el humor, el periodismo, la denuncia en los tiempos más difíciles del país, dándole a su vez oportunidades a periodistas para que incursionaran en el medio televisivo, a locutores en las presentaciones, festivales de canciones, nuevos humoristas y secciones mezcladas entre las denuncias y el humor", recordó Augusto.

Argumentó que en su desempeño apoyó el desarrollo de nuevos talentos e inspiró a otros que hoy brillan con luz propia en la pantalla, citando los casos de figuras como Huchi Lora y Nuria Piera.

"Ellos, entre otros, junto a noveles locutores que no conocían ese medio, recibieron ese privilegio. Al igual que en la parte técnica: Yaqui hizo que muchos trabajaran y aprendieran cualquier oficio aún fuera empíricamente. Si nos vamos a las composiciones musicales también se destacó. Para mí, Yaqui es el talento creativo de la televisión dominicana".

El Gran Soberano

El máximo galardón que otorga Acroarte se elige el mismo día de la ceremonia, en este caso el 9 de abril próximo fecha en que se hará la ceremonia. Su elección es responsabilidad de la directiva y los ex presidentes de la institución.

Un poco de su trayectoria

Nació en Santiago el 4 de mayo de 1939. Siendo un adolescente de quince años inicia como cronista deportivo en el periódico La Nación y como editor de espectáculos en el periódico El Sol, mientras hacía de locutor en emisoras radiales de la ciudad cuando los locutores veteranos no estaban.

Después de haber terminado sus estudios regresó a Santo Domingo e inició un programa de junto al músico dominicano Rafael Solano llamado "Letra y Música" transmitido por Radio Televisión Dominicana, luego con Freddy Beras-Goico en el programa Nosotros a las ocho. Dejó su huella con: De Noche, Diario Vivir, El Show del Mediodía, El Tiempo Pasa, Comida y Comidilla, Global y Local, Chiqui Show, La Vida es una Feria, En Hora Buena con Yaqui, Salud, Dinero y Amor, Otra vez con Yaqui, entre otros. Ha sido columnista de periódicos. Fue profesor en las universidades O&M y PUCMM. Fue director de la emisora Radio Nacional en Santiago de los Caballeros. Presentó al cantante norteamericano Frank Sinatra en la inauguración del anfiteatro Altos de Chavón; fungió como presentador en la visita del Papa Juan Pablo II a la República Dominicana. Ha recibido numerosos premios, incluyendo un Casandra al Mérito.

Mariasela Álvarez

Entiendo que  es un excelente candidato para el gran Soberano y huelga decir por qué, pero ya que lo preguntas te diré que por sus múltiples cualidades como comunicador y por el gran legado que dejó a los medios de comunicación en muchos excelentes comunicadores y periodistas. 

Milagros Germán

Él tiene condiciones sobradas para merecer

el Gran Soberano. Una trayectoria impecable en la televisión, marcando un estilo que sirvió de escuela a muchos. Creo que este es un año importante para reconocer el talento y la profesionalidad de un hombre hizo de su trabajo  un ejemplo.

Carlos A. Fatule

Por cuanto ha realizado un trabajo extraordinario y excelente que ha servido como paradigma para muchos y que el mismo hizo que se convirtiera en nuestro maestro,  Yaqui merece ser honrado. Ya es poseedor del honor que muchos defendemos y por la nobleza de haber enseñado.

Nuria Piera

Claro que sí, que merece el Gran Soberano... tenemos años de atraso, debimos dárselo hace mucho tiempo.  Tuve muchos profesores y uno de ellos fue Yaqui.  Me instruyó en la presentación, todos queríamos parecernos a él y todos queríamos estar ahí. Él fue nuestra gran escuela.

Jochy Santos

Yaqui merece el Gran Soberano porque que en la presentación de televisión de Dominicana existe un antes y un después de Yaqui. Sin lugar a dudas, el verdadero maestro de la palabra hablada, su estilo marcó toda una época, e impactó a generaciones  que aún al día de hoy reconocen su gran talento.  

Manolo Quiroz 

Para todos los que estamos en medios de comunicación, la figura de Yaqui  es respetable, merecedor del Gran Soberano y de cualquier otro premio. Lo conocí y lo traté por muchos años en Color Visión, y reconozco que no ha sido estimulado con los premios aquí. Sería una buena iniciativa si se lo otorgan.