Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Teatro
Teatro

“El Pato Macho: radiografía de un chulaso”

Expandir imagen
“El Pato Macho: radiografía de un chulaso”
Juan María se mete en la piel de El Pato Macho y Annie en Aurora, la esposa. (CORTESÍA DE WILQUIN ACEVEDO)

SANTO DOMINGO. Hace ya treinta y tres años que Juan María Almonte fundó el Teatro Robalagallina. Desde allí, junto a la actriz y educadora Annie Tavárez, han desarrollado una intensa labor a favor del teatro local.

“Hemos trabajado de manera casi exclusiva con los jóvenes de las escuelas. Los centros educativos se han convertido en el principal mercado, allí acudimos a promover nuestro trabajo. Orientamos nuestra labor en el entendido de que a los jóvenes y adolescentes son el presente de la sociedad”, anticipó Juan María Almonte, que junto a Tavárez, visitó la redacción de DL para hablar de su nueva apuesta en la escena.

“El Pato macho: radiografía de un chulaso” da título al montaje teatral en el que está trabajando, y que estrena el 2 de agosto en la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes.

La obra esta inspirada en el personaje ‘La Fragancia’, el cual encarnaba en el programa Caribe Show que se transmitía por Radio Televisión Dominicana. “Inicialmente el personaje se llamaba Peter y era de una obra de Franklin Domínguez en la que participé junto a Zoila Luna. Cuando entré a Caribe Show Juan Carlos Pichardo me pidió que lo hiciera en la televisión y es ahí donde surge ese personaje. Esta obra aborda el tema de la violencia hacia la mujer en el marco de las relaciones maritales, en la que la mujer es la que aguanta todo. Presenta a la pareja compuesta por el mujeriego empedernido Papito Carvajal, alias El Pato Macho, y Aurora (Annie Tavárez), inmersos en su situación conflictiva, al mismo tiempo que hace un recorrido por las diferentes facetas de la masculinidad hegemónica con alusiones a Porfirio Rubirosa y El Jefe”, comentó.

El texto de Juan María Almonte pretende hacer aportes a la dramaturgia dominicana. Incorpora un final sorpresivo a la producción teatral, temática reservada para un cuento. “El final de una obra de teatro es predecible. En esta obra no será así porque la gente se va a sorprender. Otro aspecto de la obra es que se hará una regresión (flashback) que mantendrá al espectador descodificando toda la estructura”, relató Almonte.

Para Annie Tavárez constituye una grata experiencia porque las actuaciones se salen de lo tradicional. “Los movimientos y gestos están inspirados en la danza afroamericana. Incorporamos los pasos de los bailarines al desplazamiento del personaje protagónico, que dicho sea de paso es un sonero”, comenta la actriz.

La obra conjuga el humor, el drama, la música y la interacción con el público.

La dirección escénica está a cargo del propio Almonte. Barbara Rose es la diseñadora de escenografía; María De los Remedios Tavárez, la asistente de producción y Vicente Pelechano, en la edición de sonido.

Situación del teatro

Al reflexionar sobre la situación del teatro dominicano indicó que su alcance es limitado.

“A los teatristas dominicanos no le gusta lo que yo pienso del teatro dominicano. Es lo más pobre que tu te puedas imaginar... el teatro dominicano no pasa de la avenida Mella, yo le llamo teatro intramuros. Aquí hay espacios teatrales en la Ciudad Colonial, en el polígono central y Gascue, cuando cruzamos la avenida Mella no hay más. Gualey no tiene teatro, ni Cristo Rey, ni en el interior. Bellas Artes solo tiene dos o tres oficiales en todo el país, lo cual lo convierte en una élite porque no llega a la gente común”, indicó.

Lamentó que la sala Manuel Rueda lleve más de diez años cerrada, lo que constituye una irresponsabilidad oficial y de los propios teatristas.

“El Ministerio de Cultura ha reprobado la asignatura del teatro. Todos han fracasado y le han hecho un daño terrible al teatro dominicano. El nuevo titular tiene una oportunidad de reinvindicarse”, dijo.

TEMAS -