Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

El tradicional concierto de Navidad será el 25

Habrá estrenos y directores e intérpretes invitados

Expandir imagen
El tradicional concierto de Navidad será el 25
La Orquesta del Coro de la Catedral, dirigida por Delmonte Peguero, durante el concierto 2011.

SANTO DOMINGO. Como cada año desde 1991, BanReservas respalda la realización del tradicional Concierto de Navidad que se realiza en la catedral Primada de América.

Este año, el concierto, cuyo anfitrión es el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, junto al administrador general de BanReservas Vicente Bengoa, se efectuará el martes 25, y contará con la participación como invitadas especiales desde Viena, capital de Austria, de las hermanas mellizas Peña Comas, donde Evelyn actuará como flauta principal de la orquesta del Coro y Natalie como soprano solista, según una nota de los organizadores de esta fiesta musical.

También tendrán una destacada participación la soprano Carolina Guzmán, nieta del fenecido presidente Antonio Guzmán; así como los solistas del Coro Belkys Hernández, Genmer Pérez, Wanda Guzmán, Modesto Acosta, Helvis de la Rosa, Nelson Veras y Eddison Féliz.

Obras de Mozart, Vivaldi, Bach, y de los dominicanos Francois Mahuaud y Héctor Martínez Cabruja serán escuchadas en el concierto, donde serán estrenadas "navidad, mensaje de paz", de Mauhaud y "Fiesta en el pueblo", de Martínez Cabruja, un autor que cada año, desde hace un quinquenio, estrena una obra navideña.

A las 8 de la noche, después que el Coro de la Catedral y su Orquesta estén en posición, el maestro Delmonte Peguero posiblemente tocará su batuta en el atril y dará comienzo al concierto donde se escucharán "El Magnificat" de Joan Sebastian Bach; el "Alleluia" de Wolfang Amadeus Mozart (un cánon en do mayor para cuatro voces a capella); y el muy popular "Ladamus te" (Laudamus te/ Benedicimus te/ Adoramus te/ Glorificamus te...) , de Antonio Vivaldi, así como el anónimo francés del siglo XIII "Canción alegre de Noel", en arreglo de Gevaert.

También se interpretarán villancicos y otras canciones navideñas del repertorio tradicional del propio Coro de la Catedral.

Como nota curiosa, El "Alleluia" de Mozart fue incluido en su catálogo por el compositor el 2 de septiembre de 1788. ese mismo día incluyó el Ave María; el Caro Bell Idol Mío; y otras tres de menor resonancia, humorísticas y de muy mal gusto, que también lo tenía el genio musical.