Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

En 14 años la transmisión de VIH a niños se ha reducido un 76%

En el año 2008 un estudio nacional evidenció una tasa de transmisión del 11.1%

Expandir imagen
En 14 años la transmisión de VIH a niños se ha reducido un 76%

SANTO DOMINGO.- La Republica Dominicana ha logrado reducir en un 76 por ciento los casos de transmisión materno-infantil del virus del VIH, gracias al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Así lo informó el director del proyecto, el epidemiólogo dominicano Gregorio A. Soriano Urbáez durante el acto de clausura del mismo, en cuya ceremonia fueron presentados los resultados alcanzados durante su implementación en 44 hospitales y 616 centros educativos de los ministerios de Salud Publica y Educación, respectivamente.

En el año 2008 un estudio nacional evidenció una tasa de transmisión del 11.1%, durante el período 1999 / 2008. Este mismo estudio evidenció en el período 2009 / 2011 una tasa de 4.0% y hoy al finalizar este proyecto la tasa de transmisión estimada es 2.7% para un descenso de 76% durante la vida del proyecto".

"Es decir -puntualizo el facultativo- que 3 niños de cada 111 madres con la condición en nuestra área de influencia".

Soriano Urbáez destacó que un total de 845,591 personas fueron alcanzadas a través de programas de prevención del VIH basada en evidencias y que dentro de las mismas, cabe destacar a 705,089 niños, niñas y adolescentes de 610 escuelas del Ministerio de Educación.

Al menos 79,262 personas pertenecen a poblaciones a riesgo como son las trabajadoras sexuales y clientes, los homosexuales, travestis y otros hombres que tienen sexo con hombres, la población de bateyes, mujeres de baja escolaridad, entre otras.