Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lengua española
Lengua española

Copropietario

Me alegro de que muchos de mis lectores me hayan escrito asegurándome que comparten mi admiración por la humilde longaniza. Algunos han echado de menos la referencia a la expresión amarrar los perros con longaniza. Aunque el objetivo no era agotar todas las expresiones en las que esta palabra interviene, precisamente la excluí porque la compartimos con muchos otras regiones de lengua española. Casi casi podría considerarse como parte del español general, aunque algunos amarran los perros y otros atan los perros con longaniza. La preferencia dominicana por el verbo amarrar quizás tenga alguna relación con su uso marinero, pero, en cualquier caso, es una expresión que usamos, como la define el DLE, ‘para alabar, casi siempre con ironía, la abundancia o la esplendidez’.

Los que admiramos y defendemos la riqueza de la lengua española por su variedad destacamos a menudo el aporte de la diferencia; la nota peculiar que caracteriza, ya sea una palabra, una acepción o una expresión, siempre nos enorgullece.

Estudiar la historia de la lengua española, sin embargo, nos enseña que es extrodinariamente mayor y más trascendente nuestra riqueza común; hasta el punto de que debemos cuidarnos mucho de asegurar excluyentemente «como decimos en la República Dominicana», «como se dice en mi pueblo», porque es muy probable que la realidad lingüística se encargue de desmentirnos. Hay pocas cosas tan viajeras y tan persistentes como las palabras y lo que consideramos como patrimonio exclusivo de nuestra forma de hablar aparece, cuando menos lo esperamos, en un extremo del continente americano o en el más remoto valle de la Península Ibérica. Es lo que tiene ser copropietarios de un patrimonio que compartimos con más de quinientos millones de otros propietarios.

@Letra_zeta

Envíe sus preguntas y/o comentarios a la Academia Dominicana de la Lengua consultas@academia.org.do

TEMAS -