Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lengua española
Lengua española

¿Es un pájaro, es un avión?

Cuando pensamos en el diccionario, si es que alguna vez pensamos en él, pensamos en palabras. Pero los diccionarios no incluyen solo palabras. Registran también entre sus entradas prefijos y sufijos, que se representan seguidos (ex-, mini) o precedidos de un guion (-ble, -mente). Conocerlos de cerca nos ayuda a manejar correctamente sus significados.

Entre mis preferidos está el elemento compositivo super-. Pequeñito como es tiene cuatro acepciones en el Diccionario académico. Cuando lo añadimos a una palabra podemos expresar ‘excelencia’ o ‘preeminencia’ (supermujer, superpoder); nos sirve además para indicar el grado sumo de un adjetivo: supergrande, supercaro; es apropiado también para señalar el exceso: superpoblación; en ocasiones tiene el sentido locativo de ‘encima de’: me encantan los superíndices, esas letras o números colocados arriba y a la derecha de una palabra (bota1, bota2).

Cuando formamos una nueva palabra, estos pequeños elementos se funden con la palabra base. Se escriben, por tanto, unidos a ella y como parte de ella son considerados, por ejemplo, para la acentuación: supervisión, supersónico. Super- da lugar a veces a un error ortográfico curioso. Si supermercado, como palabra llana terminada en vocal, no lleva tilde, sí la lleva en cambio su acortamiento coloquial: Me aburre ir al súper.

Entre las entradas del diccionario, de la mano de este prefijo, y un anglicismo más, se ha colado un superhéroe y se ha transformado en sustantivo común. Cuando hablamos de un hombre con cualidades o capacidades sobrehumanas decimos que es un supermán. Así en minúscula y con su tilde, como le corresponde en español a los sustantivos agudos terminados en ene. Aunque por estos lares, donde la influencia del inglés es más cercana, quizás escribiríamos súperman, así en minúscula y con su tilde, como esdrújula que es. ¿Es un pájaro, es un avión, es un prefijo?

@Letra_zeta

Envíe sus preguntas a la Academia Dominicana de la Lengua

consultas@academia.org.do

TEMAS -