Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Preparen los sentidos

Vuelve el Taller de lectura de los clásicos de la Academia Dominicana de la Lengua. Desde aquel primer taller en 2015 dedicado al Cantar de Mío Cid, obra con la que se inauguró el español para la literatura, hemos hecho un recorrido literario de Berceo a Cervantes, fluyendo por el río de la vida con Manrique, acompañados por personajes de la talla de Trotaconventos, Celestina o Lazarillo; hemos visto el Nuevo Mundo con los ojos nuevos del Inca Garcilaso y con los ojos viejos de Bernal Díaz del Castillo; hemos ascendido a las alturas poéticas de Juan de la Cruz y echado pie al camino de la vida con Teresa de Jesús.

Preparen sus sentidos y despierten su intuición poética porque llega don Luis de Góngora y Argote, poeta cordobés maestro de la metáfora, que dio nombre a un estilo literario, el gongorismo, no siempre bien entendido.

Muchos le achacan a la obra de Góngora su dificultad, que la tiene, no se engañen; pero los que han asistido a nuestros talleres saben que no hay dificultad que se nos resista. Paso a paso nos vamos acercando a las obras y a los autores con la única misión de aprender a disfrutarlos; de poner la miel en los labios de los lectores para animarlos a seguir leyendo a los clásicos. Permítanme la inmodestia de sentirme orgullosa por haber despertado la curiosidad por nuestra literatura clásica entre los asistentes a los talleres; así me lo ha transmitido alguno de ellos. Quien ha participado sabe que la que más disfruta soy yo. Y para que después no digan que no se lo advertí, lo repito. Preparen sus sentidos y dispónganse a emocionarse porque vamos a leer a Luis de Góngora.

@Letra_zeta

Envíe sus preguntas y/o comentarios a la Academia Dominicana de la Lengua consultas@academia.org.do

TEMAS -