Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Navidad
Navidad

Venturosa Navidad

Las festividades navideñas dominicanas parecen no tener fin. Empezamos a ver en las tiendas arbolitos, bolas, y escarcha en septiembre; casi sin darnos cuenta los charamicos invaden nuestras aceras. Los merenguitos que asociamos a la Navidad empiezan a sonar por doquier y nos llegan a las arandelas del corazón; también la cantaleta de los consabidos titulares periodísticos sobre el doble sueldo, la regalía y el suministro de puerco y teleras. Tenderetes de uvas y manzanas colgantes brotan en cualquier esquina y las vemos mecerse en la esperada brisita navideña; se nos aparece un puerco en puya en cualquier calle.

Llega Juanita, y nos tocan, con suerte, un par de viajes al aeropuerto; de los tapones mejor ni hablar. No sé si nuestros niños siguen escribiendo la carta a los Santos Reyes, pero es hora de ir pensando en ello para que llegue a tiempo a Oriente. Angelitos y aguinaldos dan al traste con nuestras buenas intenciones sobre la dieta y nos envuelven en el aroma del té o del chocolate con jengibre.

Y así, a fuerza de anhelar la Navidad, día a día se nos acerca la Nochebuena a lomos de un burrito sabanero con las árganas llenas, para algunos, de pasteles en hoja, teleras, ponche, puerco asado y pastelitos.

La magia de la Navidad nos transporta a un estado de ánimo especial que dura lo que dura un suspiro y que nos ayuda a dejar a un lado ciertas cosas para, si somos afortunados, disfrutar de la familia y de los amigos alrededor de una buena mesa. La magia de la Navidad está teñida de la magia de las palabras, que forman parte del rito y que nos evocan, dondequiera que estemos -y los dominicanos estamos en cualquier parte del mundo- nuestro hogar, nuestra infancia y a los nuestros. Venturosa y mágica Navidad para todos.

@Letra_zeta

Envíe sus preguntas y/o comentarios a la Academia Dominicana de la Lengua consultas@academia.org.do

TEMAS -