Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

“Es importante el ejemplo de solidaridad que ofrece República Dominicana”

Expandir imagen
“Es importante el ejemplo de solidaridad que ofrece República Dominicana”
Irina Bokova, en su intervención sobre el Plan “Quisqueya aprende contigo”.

SANTO DOMINGO. Era ahora o nunca. La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova (Bulgaria, 1954) había acabado de cenar, y se había sentado junto al ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, en el patio del Museo de las Casas Reales, donde se disponía a presenciar el espectáculo concebido para festejar el 70 aniversario de la fundación de esa agencia de la ONU.

P. ¿Cuáles son los proyectos que la UNESCO lleva adelante en República Dominicana?

R. Creo que debe hablar con Fernando, él es quien le puede hablar en detalles sobre este tema. Fernando...

P. Con Fernando hablaré luego, pero con usted me interesa conocer la valoración que tiene de esta breve visita a República Dominicana.

R. Creo que está siendo una visita magnífica, porque para nosotros República Dominicana es un socio importante. No sólo porque sea uno de los primeros estados que fundó la UNESCO. En realidad estamos festejando juntos los 70 años de la UNESCO.

En este momento República Dominicana es miembro pleno del Consejo Ejecutivo. Y, así mismo, miembro de varios de nuestros órganos más importantes, como por ejemplo el Comité de Biodiversidad, y muchos otros.

República Dominicana es importante también en lo que se refiere a los avances en materia de Educación. El presidente Danilo Medina ha puesto la Educación en el centro de su política, esto se hace evidente en la capacitación de maestros, el modelo de jornada extendida, la lucha contra el anafabetismo; la educación de la Primera Infancia (0-5 años de edad)... Todas son iniciativas importantes que apuntan a lo que es una educación de calidad para la sociedad dominicana.

Junto al ministro de Cultura, analizamos los problemas de la Cultura. Y cuando hablo de Cultura y desarrollo no me refiero al Turismo. Claro que el Turismo es importante porque crea puestos de trabajo, y aporta mucho. El desafío consiste en cómo apoyarnos en en toda esa rica herencia que existe en República Dominicana, su diversidad, relacionada con la artesanía, con las tradiciones, relacionado con los museos, con la música... Y con una amplia visión, cuando hablamos de Cultura, todo esto es importante.

El país tiene un gran potencial de desarrollo, y para nosotros también es importante que se priorice la Educación.

El año pasado, cuando el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, visitó el país, y conoció la situación de la educación, y que el presidente ponía la Educación en el centro de su política, declaró República Dominicana como uno de los países campeones en la educación. Lo sé, porque el señor Ban Ki-moon y yo trabajamos codo a codo con este tema. Así que cualquier esfera de nuestra actividad es un testimonio de la idea que lleva adelante República Dominicana.

P. ¿Cree Ud. que la UNESCO puede aportar a ofrecer una imagen más veraz de la realidad de las relaciones entre Haití y República Dominicana, que no siempre son comprendidas en su totalidad?

R. Para nosotros es muy importante el hecho de que República Dominicana ofrece un ejemplo de solidaridad para con sus vecinos.

Hay una historia compleja. Todo eso lo sabemos. Pero creo son muy importantes los acuerdos alcanzados en el último período, después de lo conversado en La Habana. Estimamos mucho los esfuerzos que realiza el presidente dominicano en este sentido.