Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Televisión
Televisión

La TV local, arrinconada por auge de los enlatados

La salida del aire del programa “Qué Chévere es saber” calentó las redes

Expandir imagen
La TV local, arrinconada por auge de los enlatados
Enrique Quailey, Raeldo López, Irving Alberti y Javier Grullón.

La noche del pasado domingo se armó un alboroto en las redes sociales con el sorpresivo anuncio del equipo de conductores del programa semanal Qué Chévere es Saber de qué la emisión del “Día de Reyes”, era la última del espacio por Telesistema.

No se tenían detalles sobre si el programa que producía Sonia Huelmont, para la empresa de Milagros Germán, saldría de la programación de la televisora como sucedió con “Chévere Nights” cuya última transmisión se produjo el 27 de diciembre, para dar paso a un nuevo proyecto que Germán y su equipo encararán los sábados y domingos en las noches.

Ambos programas cerraron el pasado año con notas en azul en los estudios de audiencia, y en lo relativo a la inversión publicitaria. Según un estudio que público hace poco tiempo DL (suministrado por Nielsen IBOPE), Chévere Nights se mantuvo líder como programa de entretenimiento.

Enlatados

Más allá del posicionamiento, la gerencia de Telesistema decidió seguir apostando a las telenovelas por resultarles más rentable. Bajan gastos operacionales (mientras que talento y técnicos pierden sus empleos) y entran en la competencia de las telenovelas, que desde hace varios años acaparan la audiencia local. Los números el pasado año arrojaron 1.87% de rating, seguido por películas, opinión y entretenimiento.

La programación de algunos canales seguirá sustentada en contenido foráneo y uno que otros realitys que ya se están armando.

En la jornada que auspiciaron los canales de televisión con la participación de expertos internacionales y locales el pasado año, se analizó la situación de la pantalla chica y la tendencia mundial. Los resultados: la televisión sigue siendo el medio que mayor inversión publicitaria y el de mayor penetración, y contrario a la creencia, las plataformas de streaming no constituyen una amenaza para la TV.

Sin embargo, una cosa es la teoría y otra la estrategia de los inversionistas. Muchos productores que ofrecen calidad reciben poco apoyo, mientras los que hacen televisión vacuó se llenan los bolsillos, sobre todo con la publicidad estatal.

Reacciones

El anuncio de Enrique Quailey, Raeldo López, Irving Alberti y Javier Grullón, de su que el programa que condujeron durante ocho años salía de Telesistema, generó los más variados comentarios. Uno de ellos fue el de Freddyn Beras, productor de televisión y del programa “La Alarma”, quien recordó declaraciones que ofreció en 2010 a DL en la que advirtió la crisis de la televisión. “Yo fui un pichón de la TV durante la mayor parte de mi vida... la siento, la vivo, la considero importante... y me duele. He visto como poco a poco sustituyen programas con calidad y contenido por absoluta basura. Los que se atreven a intentarlo casi siempre duran poco, los que aún quedan, pelean por mantener colocación y rating. ¿Cambiamos nosotros los productores o ha cambiado la audiencia?... o quizás, el apoyo... y no se engañen, la mayoría de los televidentes de este país no tienen cable, ni Netflix”, dijo en su Instagram.

Reto

La producción de televisión local tiene sin duda un gran reto. La creatividad de los programas se pondrá a prueba ante un público que en materia de entretenimiento, por ejemplo, le dedica más horas a las telenovelas que abordan temáticas violentas o del narcotráfico.

" "“Gracias a todos por su empatía con este proyecto que nos llenó el alma de alegría y satisfacción, una de las producciones de nuestra TV mejor pensadas”
TEMAS -

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)