Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Festival de Cannes
Festival de Cannes

Festival de Cannes comienza hoy

Expandir imagen
Festival de Cannes comienza hoy
Fachada del Palacio del Festival, en Cannes, ayer.

CANNES, FRANCIA. El 66 Festival de Cannes se inaugura oficialmente la noche de este miércoles, con la proyección por invitación del filme "El gran Gatsby", del director Baz Luhrman, basada en la conocida novela de Scott Fitzgerald, con Leonardo DiCaprio en el protagónico. Ingredientes suficientes para asegurar que será un éxito de taquilla. Toda vez que el costo de producción ha sido de US$105 millones, y en su primera semana, el 10 de mayo, recaudó US$50 millones en Estados Unidos.

Así que se espera que esta noche desfile por la alfombra roja el mismísimo DiCaprio, y casi seguro el australiano Joel Edgerton, que sustituyó a Ben Afleck en el reparto por cuestiones de agenda, y Tobey Maguire.

Por la alfombra desfilarán seguramente también el ministro de Cultura dominicano, José Antonio Rodríguez; el titular de DGCine, Ellis Pérez y Omar de la Cruz, director del Festival de Cine Global.

Sucede que por primera vez el país tiene un stand en Cannes, como Dios manda. Ya que el año pasado la presencia del país fue a través del organismo internacional que reúne a los comisionados de cine de los países. Por primera vez, la bandera dominicana ondea en el pabellón del Mercado de Cine.

Este año, con 12 mil participantes, el Mercado de Cine del festival cuenta con 400 compañías de ventas, que ofrecerán sus productos a más de 2 mil distribuidores y compradores de 110 países del mundo entero.

India celebra el centenario de su cinematografía, y por eso ese país ha sido el escogido para la Noche Inaugural del Mercado.

Por primera vez, el mercado presenta de América Latina, "Work in Progress", gracias a BAFICI, según explicó Jerome Paillard, director ejecutivo del Mercado.

Aún así no se espera que este año América Latina tenga alguna participación especialmente relevante en cuanto a premios, ya que el año pasado, el joven realizador mexicano Michel Franco ganó el primer premio de Un Certain Regard, y por lo que se vislumbra en los listados de las distintas competencias, incluyendo, además de la Selección Oficial que juzgará el jurado encabezado por Steven Spielberg, y de Un Certain Regard, que evaluará el jurado que lidereará el danés Thomas Vinterberg, no hay películas de nuestra región que llamen la atención especialmente.

Pero, además de estos espacio,s y del Cinefoundation y los cortometrajes en competencia, así como de los screening del mercado, donde se exponen cientos de películas, están otros eventos colaterales como la Quincena de los Realizadores, la Semana de la Crítica y la Selección ACID, de la Asociación de realizadores por la promoción y la difusión de filmes independientes.

En total millones de pies de películas podrán verse en Cannes, hasta el 26 de mayo.

TEMAS -