Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Idioma español
Idioma español

14 de junio, formas de escritura

Expandir imagen
Infografía

Con ocasión de conmemorarse un nuevo aniversario de los desembarcos militares antitrujillistas del 14 de junio de 1959 en Constanza, Maimón y Estero Hondo, se repasa el uso de mayúsculas y minúsculas en la escritura de esta fecha histórica para los dominicanos.

1. Movimiento 14 de Junio

Se escribe el mes de junio con inicial mayúscula cuando la fecha forma parte de los nombres de los movimientos políticos relacionados con la expedición: Movimiento Revolucionario 14 de Junio, Agrupación Política 14 de Junio («Manolo Tavárez Justo fue el presidente de la Agrupación Política 14 de Junio... que surgió en honor a los héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo» y «El 10 de enero de 1960 fundamos el Movimiento Revolucionario 14 de Junio con el deliberado propósito de rescatar los valores permanentes de nuestra nación»).

2. Calle 14 de Junio

También se ha de escribir el mes con mayúscula inicial cuando forma parte de la denominación oficial de espacios urbanos como calles, avenidas, parques, etc. (avenida 14 de Junio, calle 14 de Junio, parque 14 de Junio).

3. 14 de junio, minúscula

En los demás casos, se aplica la norma ortográfica de que los nombres de los meses se escriben en minúsculas: «El 14 de junio de 1959, tropas del Movimiento de Liberación Dominicana, un grupo de dominicanos exiliados... desembarcan en varios pueblos del norte de la República Dominicana bajo la dirección del comandante Enrique Jiménez Moya», «Hoy se conmemora el 58 aniversario de la expedición del 14 de junio»...

TEMAS -