Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lengua española
Lengua española

Al contado o de contado, mejor que spot

Expandir imagen
Al contado o de contado, mejor que spot

«Al contado» o «de contado» son alternativas en español al anglicismo spot, voz empleada en textos económicos para referirse a transacciones o pagos inmediatos, por oposición a aquellas operaciones financieras cuya liquidación está sujeta a plazos.

En las noticias económicas pueden encontrarse frases como «Las EDE comprarán al mercado spot hasta final de año», «Antes, el plazo entre la fecha de transacción o pacto y la fecha valor o de liquidación de un contrato de compraventa Spot no podía exceder los siete días» o «Algunos bancos ofrecen las divisas en RD$49 por dólar, por encima de la tasa de referencia de RD$46.97 por dólar del mercado spot».

De acuerdo con el Diccionario de términos de la banca, de José Mateo Martínez, la voz inglesa spot puede traducirse como al contado en expresiones como mercado al contado (spot market), precio al contado (spot price), tipo de cambio al contado (spot rate), transacción al contado (spot transaction)...

Según el Diccionario del español dominicano, en la República Dominicana la locución «de contado» tiene el mismo significado que «al contado», es decir, de ‘pago inmediato’.

Así pues, en los ejemplos anteriores habría sido recomendable escribir «Las EDE comprarán al mercado de contado hasta final de año», «Antes, el plazo entre la fecha de transacción o pacto y la fecha valor o de liquidación de un contrato de compraventa al contado no podía exceder los siete días» o «Algunos bancos ofrecen las divisas en RD$49 por dólar, por encima de la tasa de referencia de RD$46.97 por dólar del mercado al contado».

De optar por la voz extranjera, esta se escribirá en minúscula, por tratarse de una palabra común, y en cursivas (si no es posible, entre comillas) según las reglas ortográficas de escritura de los extranjerismos.

TEMAS -