Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Idioma español
Idioma español

Currículum o currículo, con tilde, pero curriculum vitae, sin tilde y en cursivas

Expandir imagen
Currículum o currículo, con tilde, pero curriculum vitae, sin tilde y en cursivas
Fundéu Guzmán

Currículo y currículum se escriben con tilde y en redonda, mientras que la locución curriculum vitae no se acentúa gráficamente y se escribe sin tilde por ser un latinismo crudo. Todos se escriben en minúsculas.

En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «Tome un CV (Currículum Vitae); ¡es gratis!», «Semanalmente recibo múltiples correos electrónicos con hojas de vida o curriculum vitae (CV) de estudiantes» y «Criterios para evaluar un Curriculum Vitae».

Pese a que el Diccionario panhispánico de dudas establecía el uso de la tilde en esta locución, la actual Ortografía ha modificado este criterio y aboga por escribir las locuciones latinas en cursiva y sin tilde. Han de usarse minúsculas iniciales (curriculum vitae) y no mayúsculas (Curriculum Vitae) por ser la expresión un sustantivo común.

De modo que en los ejemplos citados habría sido más adecuado escribir «Tome un CV (curriculum vitae); ¡es gratis!», «Semanalmente recibo múltiples correos electrónicos con hojas de vida o curriculum vitae (CV) de estudiantes» y «Criterios para evaluar un curriculum vitae».

La pronunciación corriente de vitae es /bíte/, propia del latín vulgar, aunque también se emplea /bítae/, correspondiente al latín clásico. En cambio, no es adecuada la pronunciación /bitáe/.

Los plurales de currículo y currículum son currículos y currículums, respectivamente; el de la locución, sin embargo, es invariable y tiene género masculino: los curriculum vitae. Se considera inadecuada la variante currícula.

Por otro lado, se recuerda que currículo, currículum y curriculum vitae solo son términos sinónimos cuando denotan la ‘relación de los títulos, honores, cargos, trabajos realizados, datos biográficos, etc., que califican a una persona’. La voces currículo y curriculum significan además ‘plan de estudios’ y ‘conjunto de estudios y prácticas destinadas a que el alumno desarrolle plenamente sus posibilidades’.

TEMAS -