Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
columnistas

?el Caribe y las Antillas, mejor que El Caribe o Las Antillas

Expandir imagen
?el Caribe y las Antillas, mejor que El Caribe o Las Antillas

Los sustantivos el Caribe y las Antillas se escriben con el artículo en minúscula, tal como indica la Ortografía de la lengua española sobre la escritura de este tipo de nombres geográficos.

En los medios de comunicación dominicanos son frecuentes frases como «Un ave migratoria en peligro de extinción que anida en la costa este estadounidense e inverna en El Caribe y Las Antillas» o «En los últimos 15 años, los países de El Caribe, incluyendo República Dominicana, cifraron en la política de Petrocaribe la mitigación de los problemas sociales».

Según las normas ortográficas, el artículo que aparece en nombres geográficos o de lugar se escribe con minúscula inicial, ‘esté o no presente el sustantivo genérico correspondiente’, que también va en minúscula: (las islas de) las Antillas, (la región de) el Caribe, el (mar) Caribe..., excepto cuando esta partícula esté incluida en un topónimo de manera inseparable, como en El Salvador, La Paz o Los Tres Brazos.

El artículo se contrae con las preposiciones a («La tormenta tropical Beryl sigue debilitándose rumbo al Caribe») y de: «Con música de Shakira inauguran los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018».

De modo que en ejemplos como los citados sería preferible escribir «Un ave migratoria en peligro de extinción que anida en la costa este estadounidense e inverna en el Caribe y las Antillas» y «En los últimos 15 años, los países del Caribe, incluyendo la República Dominicana, cifraron en la política de Petrocaribe la mitigación de los problemas sociales».

Cosa distinta es que la denominación se refiera no al nombre geográfico, sino que forme parte del nombre propio de una entidad: «Dos destacados periodistas e intelectuales acompañaron a Bosch en el viaje, Francisco Comarazamy, de [el diario] El Caribe, y Federico Henríquez Gratereaux, del Listín Diario», «Aluminio Las Antillas, SRL»...