Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lengua española
Lengua española

Escritura de los símbolos, sin plural y sin punto

Expandir imagen
Escritura de los símbolos, sin plural y sin punto

Los símbolos (m, cm, km, etc.) son invariables en plural y no llevan punto.

En los medios de comunicación es frecuente encontrar ejemplos como «En el trayecto al primer salto de 1,8 km, y a 300 mts de distancia el segundo, se circula por un camino estrecho», «...una oferta de 280 apartamentos de 2 y 3 habitaciones, con 1 y 2 parqueos, de áreas entre 52mts hasta 76 mts», «Maratón La Vega-Moca-La Vega se correrá en la categoría superior masculina en la tradicional distancia de 42 kms 195 Mts» o «A unos 180 kms. de la ciudad de Santo Domingo, se encuentra Río San Juan».

Tal como indica la Ortografía de la lengua española, los símbolos se escriben siempre sin punto: m (metro), cm (centímetro), km (kilómetro), etc., y no varían de forma aunque se usen en contextos de referencia plural: «Luguelín Santos ganó la medalla de oro en los 400 m planos». Esta característica se debe a que los símbolos son la representación de una palabra científica o técnica que tiene validez internacional, por lo que deben escribirse tal cual están asentados, lo que incluye el uso de mayúsculas y minúsculas (m es el símbolo de metro, mientras que M lo es de milla náutica).

Así, en los anteriores ejemplos lo más apropiado habría sido escribir «En el trayecto al primer salto de 1,8 km, y a 300 m de distancia el segundo, se circula por un camino estrecho», «...una oferta de 280 apartamentos de 2 y 3 habitaciones, con 1 y 2 parqueos, de áreas entre 52 y 76 m», «Maratón La Vega-Moca-La Vega se correrá en la categoría superior masculina en la tradicional distancia de 42 km 195 m» o «A unos 180 km de la ciudad de Santo Domingo se encuentra Río San Juan».

TEMAS -