Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Idioma español
Idioma español

Infringir no es lo mismo que infligir

Expandir imagen
Infringir no es lo mismo que infligir

Infringir e infligir son verbos con significados diferentes, por lo que se recomienda evitar confundirlos.

Infringir significa ‘quebrantar leyes, órdenes, etc.’, mientras que infligir es ‘causar daño o imponer castigo’, por lo que no es adecuado emplearlos indistintamente.

Sin embargo, en los medios de comunicación se confunden a menudo estos dos verbos en oraciones como las siguientes: «Una de ellas considera suficiente un castigo administrativo cuando el agresor no tiene intención de infringir daño a la víctima», «Pero el daño infringido no se ha quedado en los grupos opuestos», «Una vez Boras confirmó el dato pidió al equipo una compensación por infligir las reglas» o «Argumentan que cuando se ha infligido la ley no hay nada que hacer».

En los casos citados lo adecuado hubiera sido escribir «Una de ellas considera suficiente un castigo administrativo cuando el agresor no tiene intención de infligir un daño a la víctima», «Pero el daño infligido no se ha quedado en los grupos tradicionalmente opuestos», «Una vez Boras confirmó el dato, pidió al equipo una compensación por infringir las reglas» o «Argumentan que cuando se ha infringido la ley no hay nada que hacer».

Por otro lado, a veces se combinan impropiamente los dos términos infringir e infligir para formar el híbrido inflingir, como en «No es posible calcular la magnitud del daño inflingido». En este ejemplo lo apropiado hubiera sido decir «No es posible calcular la magnitud del daño infligido.

TEMAS -