Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lengua española
Lengua española

Los mejor cotizados, no los mejores cotizados

Expandir imagen
Los mejor cotizados, no los mejores cotizados

En expresiones como los mejor cotizados la palabra mejor se mantiene invariable.

Sin embargo, en los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «Prospectos de República Dominicana mejores cotizados en los Nacionales», «El humorista es uno de los actores más taquilleros de la República Dominicana y es uno de los mejores cotizados entre sus colegas» o «Víctor Martínez y Sandoval entre los agentes libres mejores cotizados».

El Diccionario panhispánico de dudas indica que mejor y peor, cuando anteceden a un participio, son las formas comparativas de bien y mal, por lo que funcionan como adverbios, no adjetivos, y, como tales, no varían en número: «Las generaciones actuales son las mejor preparadas», en vez de «... las mejores preparadas»; «Estas son las mejor y peor vestidas del Soberano 2017», y no «... las mejores y peores vestidas».

Así pues, en los ejemplos iniciales lo apropiado habría sido escribir «Prospectos de República Dominicana mejor cotizados en los Nacionales», «El humorista es uno de los actores más taquilleros de la República Dominicana y es uno de los mejor cotizados entre sus colegas» o «Víctor Martínez y Sandoval entre los agentes libres mejor cotizados».

TEMAS -