FUNDÉU GUZMÁN ARIZA
| 13 NOV 2017, 11:01 AM

Los mejor cotizados, no los mejores cotizados


Image
20171113 https://www.diariolibre.com

En expresiones como los mejor cotizados la palabra mejor se mantiene invariable.

Sin embargo, en los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «Prospectos de República Dominicana mejores cotizados en los Nacionales», «El humorista es uno de los actores más taquilleros de la República Dominicana y es uno de los mejores cotizados entre sus colegas» o «Víctor Martínez y Sandoval entre los agentes libres mejores cotizados».

El Diccionario panhispánico de dudas indica que mejor y peor, cuando anteceden a un participio, son las formas comparativas de bien y mal, por lo que funcionan como adverbios, no adjetivos, y, como tales, no varían en número: «Las generaciones actuales son las mejor preparadas», en vez de «... las mejores preparadas»; «Estas son las mejor y peor vestidas del Soberano 2017», y no «... las mejores y peores vestidas».

Así pues, en los ejemplos iniciales lo apropiado habría sido escribir «Prospectos de República Dominicana mejor cotizados en los Nacionales», «El humorista es uno de los actores más taquilleros de la República Dominicana y es uno de los mejor cotizados entre sus colegas» o «Víctor Martínez y Sandoval entre los agentes libres mejor cotizados».

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese