Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lengua española
Lengua española

Para escribir correctamente sobre el caso Odebrecht

Expandir imagen
Para escribir correctamente sobre el caso Odebrecht

La entidad ofrece algunas recomendaciones para una mejor redacción de las noticias relacionadas con el caso Odebrecht.

1. Planta de carbón, mejor que planta a carbón

La preposición que se emplea normalmente para indicar el modo o medio por el que funciona cualquier objeto o aparato es la de, no la a, por lo que conviene utilizar la expresión planta de carbón en lugar de planta a carbón en ejemplos como «... un gran apoyo a la construcción de las dos plantas a carbón en la localidad de Punta Catalina».

2. Abrir, mejor que aperturar

Debe evitarse el uso del verbo aperturar, habitual en el lenguaje bancario y que aparece en noticias sobre este caso en expresiones como «Estas acciones eran realizadas por Rondón a través de sus compañías Lashan Corp. y Conamsa Internacional, aperturando las cuentas en el banco Meini Bank».

3. Sustantivos en aposición, uso de la coma

Se recomienda evitar el uso inapropiado de la coma con aposiciones especificativas como en el siguiente ejemplo: «El exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, aclaró que su empresa no estaba quebrada», puesto que Víctor Díaz Rúa no es el único exministro de Obras Públicas. En casos como este, lo apropiado es prescindir de la coma («El exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa aclaró que su empresa no estaba quebrada») o convertir la aposición en explicativa («Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas, aclaró que su empresa no estaba quebrada»).

4. Ministerio Público, en mayúsculas

La denominación Ministerio Público suele aparecer en las noticias tanto en mayúscula como en minúscula, quizás debido a que se confunde con el nombre de un cargo o título, como abogado o fiscal. Sin embargo, el Ministerio Público es el órgano del Estado que dirige la investigación penal y ejerce la acción pública en nombre de la sociedad; como tal, su nombre institucional ha de escribirse con inicial mayúscula en ambas palabras: «Según el Ministerio Público, los pagos se hacían a través de empresas que evitaran la sospecha...», mejor que «Según el ministerio público, los pagos se hacían a través de empresas que evitaran la sospecha...».

5. Sala augusta, en minúscula

La denominación sala augusta que aparece en la prensa en frases como «La audiencia se celebra en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia» no corresponde a ninguno de los órganos jurisdiccionales que por ley funcionan en la Suprema Corte de Justicia (Pleno, Primera Sala, Segunda Sala, Tercera Sala y Salas Reunidas), sino que aquí augusta funciona como adjetivo que indica la cualidad de algo (en este caso un lugar) que ‘infunde o merece gran respeto y veneración por su majestad y excelencia’. Por tanto, no hay razón para que se escriba con iniciales mayúsculas y habría sido más apropiado escribir «La audiencia se celebra en la sala augusta de la Suprema Corte de Justicia».

6. Gobierno, con inicial mayúscula

La palabra Gobierno se escribe con mayúscula inicial cuando se refiere al órgano superior del poder ejecutivo de un Estado o de una comunidad política, constituido por el presidente y los ministros o consejeros.

7. Cargos, en minúscula

Deben escribirse con minúscula inicial los sustantivos como juez, diputado, presidente, procurador, director ejecutivo, vicepresidente ejecutivo, ministro, administrador, juez de la instrucción especial etc., que designan cargos, títulos, dignidades o empleos de cualquier rango (civil, militar, religioso), según explica la Ortografía de la lengua española.

8. Carretera, en minúscula

Cuando se escriben los nombres de carreteras, autopistas, autovías, etc., lo apropiado es emplear minúscula inicial en estas palabras: carretera de Casabito, carretera Río Jarabacoa, corredor Duarte, autopista del Coral...

9. Artículo, en minúscula

Se escriben en minúscula las palabras artículo, título, párrafo, etc., que aluden a cada una de las disposiciones numeradas de un tratado, de una ley o de un reglamento: «El Ministerio Público le atribuye a los imputados haber violado los artículos 123, 124, 166, 167, 169, 171, 172, 175, 176, 265 y 266 del Código Penal dominicano».

10. Ex–, unido a la palabra que acompaña

Cuando hacemos referencia al cargo que ocupó alguna persona, este sustantivo más el prefijo ex forman una sola palabra: expresidente, exadministrador, exdiputado, exdirector, etc., tal como indica la Ortografía de la lengua española para la escritura de todos los prefijos.

TEMAS -