• 1

|Idioma español|
| 27 AGO 2018, 2:29 PM

¿Sabías que...? y ¿sabías qué?


Image
20180827 https://www.diariolibre.com

La palabra que en estas expresiones puede llevar tilde o no dependiendo de si desempeña la función de pronombre interrogativo o relativo.

En la prensa, sobre todo en los distintos medios digitales, es muy frecuente encontrar titulares o noticias encabezadas por la expresión sabías que, con o sin acento gráfico. A continuación se explica el uso de una u otra forma.

¿Sabías qué? se escribe con tilde cuando qué es un pronombre que forma parte de una oración interrogativa directa y la expresión se emplea como fórmula introductoria que anticipa una información, como en «¿Sabías qué? Al final se dio el negocio». En estos casos, la secuencia forma una pregunta completa, ya que, por ejemplo, Al final se dio el negocio es un enunciado distinto.

¿Sabías que...? se escribe, en cambio, sin tilde cuando se trata de una oración abierta que, de algún modo, queda momentáneamente en suspenso. Es el caso más frecuente en los titulares a los que sigue un hecho o dato: «¿Sabías que... la piel de los párpados es cinco veces más fina o delgada que el resto de la piel de la cara?» o «¿Sabías que... Cristóbal Colón no fue el primero en atravesar el Atlántico?».

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese