Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Idioma español
Idioma español

Temas por tratar, mejor que temas a tratar

Expandir imagen
Temas por tratar, mejor que temas a tratar

Construcciones como temas a tratar, temas a debatir o problemas a resolver no son aconsejables cuando la preposición a se puede reemplazar por para, que o por.

En los medios de comunicación son frecuentes frases como «Lograr construir y formar una comunidad del Caribe más resiliente [...] será uno de los temas a tratar por los jefes de Gobierno del Caricom», «Convocarán a los delegados de los partidos políticos para acordar la moderación y los temas a debatir» o «La presencia de especies exóticas invasoras en los ecosistemas es uno de los principales problemas a resolver».

Las construcciones que se adaptan a la estructura sustantivo + a + infinitivo del tipo aspectos a tratar, cuestiones a resolver o asuntos a comentar constituyen un calco del francés. En español se emplean frecuentemente con sustantivos abstractos (tema, asunto, cuestión, cantidad, problema, etc.) y verbos como realizar, resolver, tener en cuenta, ingresar, deducir, comentar, etc.

Tal como señala la Gramática académica, esta construcción no es inédita en la lengua clásica, pero puntualiza que, a pesar de su extensión, goza de poco prestigio en la lengua actual y, por tanto, recomienda que en su lugar se empleen expresiones alternativas con las preposiciones por y para o con el relativo que, según resulte más apropiado.

De este modo, a los ejemplos citados son preferibles frases como «Lograr construir y formar una comunidad del Caribe más resiliente ... será uno de los temas que tratarán los jefes de Gobierno del Caricom», «Convocarán a los delegados de los partidos políticos para acordar la moderación y los temas para debatir» y «La presencia de especies exóticas invasoras en los ecosistemas es uno de los principales problemas por resolver».

Cabe apuntar que en el ámbito mercantil y contable no son raras expresiones como total a pagar o cantidad a recibir, que en estos contextos —a pesar de corresponderse con la estructura desaconsejada— se pueden considerar admisibles, pues permiten los acortamientos asentados de a pagar y a recibir.

TEMAS -