Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Idioma
Idioma

Fundéu BBVA: “cuadri-”, “cuatri-” y “cuadru-”, prefijos válidos

Expandir imagen
Fundéu BBVA: “cuadri-”, “cuatri-” y “cuadru-”, prefijos válidos

MADRID. Los prefijos “cuadri-”, “cuatri-” y “cuadru-” son todos adecuados con el significado de ‘cuatro’, según indica el “Diccionario de la lengua española”, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

En los medios de comunicación pueden encontrarse frases como “Está en duda su debut debido a unas molestias que arrastra en el cuádriceps de la pierna derecha”, “La factura del agua se incrementará 15 euros al cuatrimestre este año” o “Detienen por cuadruplicar la tasa de alcohol al joven que empotró su coche en la Cibeles”.

De acuerdo con la Academia, al numeral cuatro le corresponden los elementos compositivos “cuadri-”, “cuatri-” y “cuadru-”, todos ellos procedentes del latín, además de “tetra-”, que viene del griego.

Si bien todos esos prefijos son adecuados para formar palabras, lo habitual es que hayan quedado fijadas con uno solo de ellos, de modo que se habla de “cuádriceps” (no de “cuátriceps” o “cuádruceps”), de “cuatrillizos” (no de “cuadrillizos” ni “cuadrullizos”), o de “cuadrúpedo” (no de “cuadrípedo” ni “cuatrípedo”).

En otras ocasiones, los diccionarios registran dos variantes, como en “cuadrisílabo/cuatrisílabo” y “cuatrimestre/cuadrimestre”, y hasta tres como en “cuadruplicar/cuadriplicar/cuatriplicar”.

En cualquier caso, todos los términos son válidos, pues así lo son sus prefijos, y solo el uso dictamina cuáles son las formas preferentes frente a las demás.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación EFE

TEMAS -