• 1

|Lengua española|
| 16 ENE 2018, 10:32 AM
|

Fundéu BBVA: “naíf” o “naif”, plural “naífs” y “naifs”


20180116 https://www.diariolibre.com

MADRID. Tanto “naíf” como “naif”, grafías ambas válidas, forman el plural añadiendo una ese, señala la Fundación del Español Urgente promovida por la Agencia EFE y BBVA.

En los medios de comunicación pueden verse frases como “A menudo, Cándido López ha sido incluido en la categoría de artistas naif”, “Ambas películas son naíf, emotivas y estéticamente deliciosas” o “Aunque a Pilar Rubio también le gustan los vestidos más naif, siempre les pone su particular toque rompedor”.

La vigesimotercera edición del “Diccionario de la lengua española” no solo recoge esta voz para referirse a esta clase de estilo artístico y a los pintores que lo cultivan, sino que ha añadido la acepción coloquial de ‘ingenuo, inocente’: “Una conducta naíf”.

Por otra parte, el “Diccionario panhispánico de dudas” indica que la forma “naíf”, con tilde, es la más recomendable por reflejar la pronunciación francesa etimológica, aunque también admite la variante monosílaba “naif”. Se considera innecesaria la grafía original “naïf”, plural “naives”, y desaconsejable el híbrido “naïfs”.

Esta misma obra señala que los plurales respectivos de “naíf” y “naif” son “naífs” y “naifs”, igual que los plurales de “chef” y “bluf” son “chefs” y “blufs”.

Así pues, en los ejemplos iniciales lo recomendable habría sido escribir “A menudo, Cándido López ha sido incluido en la categoría de artistas naifs”, “Ambas películas son naífs, emotivas y estéticamente deliciosas” y “Aunque a Pilar Rubio también le gustan los vestidos más naifs, siempre les pone su particular toque rompedor”.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo y Prodigioso Volcán.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese