Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Gliburbit, una historia del otro mundo

"El público vivirá una verdadera aventura junto a nosotros"

Una vez más la Fundación ‘Yo también puedo' pone en escena una historia infantil protagonizada por niños especiales, demostrando así que ‘todos podemos'. En esta ocasión presentarán ‘una aventura del otro mundo' en el Palacio de Bellas Artes. Conversamos con Marcelle Berrido y María Esperanza Haché, directoras de la fundación sobre los detalles de esta puesta en escena. 

¿Cómo surgió la idea de realizar este musical con niños especiales?

Marcelle Berrido: Queremos que estos niños con necesidades especiales sean los protagonistas de una hermosa historia de aventuras, logrando captar la atención y los aplausos de un gran público que les hará sentir que son los dueños del universo; sobre el escenario, logran ser ellos mismos y sobre todo que los demás los vean como los maravillosos seres humanos que son.

María Esperanza Haché: Uno de los objetivos de de la fundación ‘Yo También Puedo' es la producción de eventos artísticos como medio para transmitir a la sociedad la labor que se está realizando con los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales, además de promover valores como el respeto y la tolerancia a la diversidad.

¿Por qué eligieron la historia de Gliburbit?

MB: A diferencia del espectáculo anterior [Escucha mi Sueño], la historia de ‘Gliburbit, una aventura de otro mundo' no está relacionada con el tema de necesidades especiales. Más bien, es una historia como cualquier otra, en la que los actores representan problemáticas y situaciones muy diferentes a las que viven realmente.

MEH: ‘Gliburbit, una aventura de otro mundo' es una propuesta teatral de género espectáculo infantil, que además de haber sido un proceso impulsor para el desarrollo de los niños y jóvenes de la fundación, pretende ofrecer al público general un espectáculo lleno con calidad, y que promueve valores importantes que necesita realzar nuestra sociedad.

Pero adaptaron el guión para los niños especiales...

MB: El libreto fue escrito considerando las características de nuestros actores, tanto los especiales como los regulares, y con la idea de que el proceso de montaje fuera un reto, en el sentido de que cada uno sintiera la necesidad de trabajar aquellas áreas que fuera necesario con el fin de caracterizar los personajes de la mejor manera; además de que fuera una historia que el público invitado pueda disfrutar al máximo.

¿Cómo fue la selección de los niños? 

MEH: Para la selección de los actores especiales, se consideraron aquellos que se familiarizaron con la metodología de trabajo y cuyo progreso en algunas áreas de desarrollo fueran evidentes durante las clases de arte, entendiendo que ese proceso podía y debía tener continuidad con el montaje de este espectáculo.

¿Cuántos niños especiales veremos en escena?

MB: 15 niños especiales, junto a 7 actores y bailarines profesionales.

¿Por qué el público debe ir a verlo?

MB: Porque ha sido preparado para el disfrute de toda la sociedad dominicana. Nuestros actores se han esforzado por llevar una historia cargada de aventuras, en la que se transmiten valores importantes. El público vivirá una verdadera aventura junto a nosotros. Será una verdadera aventura que el público presente vivirá junto a todos nosotros.

DETRÁS DEL TELÓN

Dirección y Producción General.
Marcelle Berrido y María Esperanza Haché

Producción General y Línea Grafica.
Haffet Saba De Marchena

Dirección Teatral.
Wendy Queliz

Dirección Musical & Arreglos.
Junior Basurto Lomba

Dirección Coreográfica y Estilo.
Laura Fernández y Ariel Leonardo [ALLF]

Dirección de Voces.
Claudia González

Libreto.
Miguel Alcántara y Bianca García

Producción de Línea.
Oscar García

Dirección Técnica.
Laura Amelia Núñez

Letras Canciones.
Cristian Pérez

Diseño Escenográfico.
Yeimy Díaz

Escenografía.
Carlos Ortega

Utilería.
Solanyi Gómez

Sonido.
Ariel Ramos [Grupo AR]

Luces.
Artlux

Diseño de Vestuario.
Enmanuel Camaño

Confección de Vestuario.
Ángela Pérez

DETALLES

Cuándo.
Los días 20, 21 y 22 de septiembre de 2013

Dónde.
Palacio de Bellas Artes

Cuánto.
Función de gala: RD$1,000 y funciones regulares: RD$600

Boletas.
A la venta en Plaza Lama [Av. 27 de febrero esq. Winston Churchill]