Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Gran Combo de Puerto Rico celebra sus 50 años de carrera

Celebrarán un concierto el próximo domingo en Puerto Rico

Expandir imagen
Gran Combo de Puerto Rico celebra sus 50 años de carrera

PUERTO RICO.- El Gran Combo de Puerto Rico celebrará el próximo domingo en la isla un concierto por sus 50 años de carrera, durante los cuales ha puesto a bailar a millones de personas alrededor del mundo.

La legendaria orquesta, fundada y dirigida por el pianista Rafael Ithier, encenderá los ánimos a las más de 14,000 personas que se esperan que asistan al coliseo José M. Agrelot, de San Juan. El Gran Combo, conocido también como "La universidad de la salsa" o "Los mulatos del sabor", llega a la isla caribeña tras llevar su gira por Latinoamérica, Asia, Oceanía y Europa.

Por el momento, algunos de los artistas invitados que tendrá la veterana agrupación son la española Rosario Flores, la japonesa Nora (exmiembro de la orquesta La Luz) y el salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa.

Sin embargo, la orquesta podría no contar con la participación de sus miembros originales, como el saxofonista Eddie "La bala" Pérez, debido a complicaciones de salud.

El Gran Combo de Puerto Rico fue fundado en el 1962 por Ithier, Pérez, Roberto Roena y otros músicos luego de que el primero dejara el grupo de Rafael Cortijo y su Combo, con el cual estuvo 8 años.

Teniendo en cuenta que Cortijo y su Combo dominaban el mercado durante la década de los años sesenta, el entusiasmo y dedicación de Ithier lo llevó a propulsar el concepto de cooperativista que rige a la orquesta desde sus comienzos.

Algunos de los grandes éxitos del grupo son "Brujería", "Ámame", "Teléfono", "Achilipú", "Goyito Sabater", "Timbalero", "Acángana", "Ojos chinos", "El menú", "El caballo pelotero", "La clave" y "Arroz con habichuela".

Asimismo, otros de los reconocidos temas que tiene El Gran Combo en su repertorio han sido interpretados por Andy Montañez, quien estuvo en la agrupación por 15 años y con la que grabó 37 discos.

Durante ese tiempo Montañez deleitó a los miles de seguidores de la agrupación con temas como "Julia", "Las hojas blancas" y "Un verano en Nueva York". El Gran Combo llegará a Puerto Rico después de varias presentaciones en Santiago de Chile y Buenos Aires.

El grupo boricua continuará su gira mundial en noviembre con conciertos en varias ciudades de Venezuela a partir del día 15 hasta el 25 en Isla Margarita.