Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Grupo Jaragua, ganador del Gran Premio Brugal Cree en su Gente 2013

Fundación Brugal reconoce trabajo de seis instituciones

SANTO DOMINGO. La Fundación Brugal entregó anoche al Grupo Jaragua el Gran Premio George Arzeno Brugal del vigésima segunda edición de los Premios Brugal Cree en su Gente 2013.

La organización ambientalista, creada 1987, fue elegida por el jurado del galardón por su trabajo en el manejo sostenible de la biodiversidad de la isla, con énfasis en la Reserva de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo.

Recibió como premio un pergamino y RD$2 millones.

La versión 2013 de los premios Brugal Cree en su Gente fueron entregados durante una ceremonia realizada en el auditorio de la Casa San Pablo, al que asistieron representantes de las instituciones preseleccionados en seis renglones, de instituciones académicas, gubernamentales y de la sociedad civil.

En el renglón Defensa y Protección del Medio Ambiente resultó ganadora el Grupo Jaragua, en Arte y Cultura compartieron el premio Kalalú Danza, de la comunidad Las Mercedes, en Villa Mella, y la Fundación Aníbal Montaño de San Cristóbal.

En tanto, en el área de Desarrollo Comunitario fue seleccionada la Obra Salesiana de Jarabacoa, en Educación el Albergue Villa Esperanza, del barrio La Bombita de Azua, en Asistencia Social el Hogar Escuela Santo Domingo Savio, ubicado en la carretera Sánchez del Distrito Nacional, y en Salud la Clínica de Familia La Romana, de la provincia del mismo nombre.

Este año los premios Brugal Cree en su Gente tuvo como invitado de honor al sacerdote jesuita peruano Jesús Herrero, presidente del Consejo Nacional de Educación y coordinador general de Fe y Alegría en Perú.

Las instituciones ganadoras en cada renglón recibieron un pergamino de reconocimiento y un millón de pesos.

Al recibir el Gran Premio, Sixto Incháustegui, acompañado de Yvonne Arias, integrante de la Junta Directiva del Grupo Jaragua, agradeció el reconocimiento a los miembros del jurado y a la Fundación Brugal.

Dijo que todos los dominicanos que trabajan por lograr algún fin se debaten todos los días entre el optimismo y el pesimismo; pero cuando se dan cuenta de todas las cosas positivas que hay, "nos retroalimentamos y continuamos en la linea de creer en nuestra gente".

Los retos del país

Franklin Báez Brugal, presidente de la Fundación Brugal, destacó que las categorías de los premios son una contribución a los retos más grandes que tiene el país. "Por eso apoyamos la labor de los que defienden el medioambiente, promueven la cultura y trabajan por la educación, el bienestar, el desarrollo y la salud de las comunidades.

Resaltó que en los últimos años, la Fundación Brugal ha hecho un especial énfasis en la educación porque están convencidos de que la única manera que tenemos de alcanzar el desarrollo y bienestar que se merecen los dominicanos, es garantizando una educación de calidad para las generaciones que construirán el futuro.

"Vivimos en un mundo donde el conocimiento produce más riquezas que cualquier otro rubro. Por eso tenemos el deber de enseñar y aprender sin descanso. Los líderes más exitosos son los que innovan y los que mejor saben utilizar y aplicar las tecnologías", sostuvo Báez Brugal.

Pasión y convencimiento

Al agradecer la invitación, el padre Jesús Herrero expresó su convencimiento de que la línea más recta y más rápida para el desarrollo y el crecimiento de un país es, sin duda, la educación. Ponderó que muchos países y pueblos pusieron la educación como el punto de apoyo y sobre él que acoplaron la palanca que movió su economía de crecimiento y desarrollo.

El Jurado

El jurado de los premios estuvo integrado por Manuel Garcia Arevalo, Marianne de Tolentino, Bernardo Vega, José del Castillo, Damaris Defilló, Miguel Escala, Peter Croes, Freddy Ginebra, Virginia Cabral, entre otras personalidades.