Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

"Hillary Clinton, Barack Obama, el PLD, el PRD, todos ellos en realidad son lo mismo..."

Expandir imagen
Hillary Clinton, Barack Obama, el PLD, el PRD, todos ellos en realidad son lo mismo...
De la mano de Alfaguara publica Así es como la pierdes.
Cortesía de Nicole Sánchez

Severo Rivera

SANTO DOMINGO. El ganador del premio Pulitzer, el escritor dominicano radicado en Estados Unidos, Junot Díaz, estrena su más reciente libro titulado "Así es como la pierdes", de la mano de la editora Alfaguara.

Al conceder una entrevista a DL, aborda distintos aspectos de su vida, y se refiere a su nuevo libro.

P. En 2008 concediste una entrevista a Diario Libre en la que dijiste que a largo plazo podrías responder si eras el mismo tras el Premio Pulitzer. Después de cinco años, ¿ya nos puedes responder?

R. Claro que he cambiado. Ya estoy en los cuarenta -no soy la misma persona que empezó a escribir estos libros-, aunque no estoy seguro de que haya cambiado por haber ganado algún premio. Pero qué se yo... Tendrías que preguntar a mis amigos, ellos pueden hablar de esto con más claridad.

P. En esa misma entrevista dijiste que preferías a Barack Obama que a Hillary Clinton. ¿Aún piensas lo mismo?

R. Obama me ha hecho renegar de todos los políticos. Hillary Clinton, Barack Obama, el PLD, el PRD, todos ellos en realidad son lo mismo, sólo varían en su intensidad. En el fondo, les interesa más ayudar a los poderosos que ayudar a las comunidades como en la que yo crecí.

P. En tu último libro haces referencia a la sonrisa de la comunicadora Georgina Duluc. Confiesa: ¿Sigues la farándula dominicana?

R. Claro que sí. Color Visión está en mi tv casi todas las noches.

P. ¿Y cómo llega una megadiva a un libro de un Pulitzer?

R.Mi pregunta es ¿por qué no pondrías a Georgina Duluc en una novela? Pero para ser honesto uno de mis mejores amigos estaba asfixiao de ella, siempre mandando fotos suyas a nuestro grupo de emails y fue así como ella llegó al libro.

P. En una entrevista publicada en el Clarín dijiste que el arte, como la vida, demanda testigos. En base a esta premisa: ¿veremos algún libro gratis de Junot Díaz?

R. Si estás buscando libros gratis, los míos o los de cualquiera más o menos se encuentran en la piratería online. Dado lo poco que se les paga a los escritores y lo desprotegidos que estamos de la depredación capitalista, más o menos nosotros estamos dando nuestro trabajo gratis.

P. Has dicho que los hombres evitan conocerse a sí mismos. ¿Se conoce Junot Díaz a fondo?

R. Si me conociera a mí mismo no estaría escribiendo. Escribir me ayuda a darle sentido al mundo, lo que a cambio me ayuda a encontrar el sentido de mi presencia en el mundo. Creo que lo que quiero decir es que el privilegio de ser hombre, más o menos garantiza que con frecuencia los hombres no tienen que explicar sus motivaciones, ni siquiera a sí mismos, por todas las diabluras que armamos.

P. "Así es como la pierdes", tu más reciente publicación. ¿Cómo la describes, relatos o es una novela?

R. No son relatos, ni es una novela, a fin de cuentas un enunciado muy a lo dominicano. Sí y no simultáneamente. Si estás de humor para leer un libro sobre la masculinidad y sus dificultades con la intimidad, o un libro sobre la diáspora dominicana, o sobre la manera en que el cáncer cambia la vida de una familia para siempre, este libro puede interesarte. Pero si esto no te interesa, sólo espero que leas el libro de otra persona. Me atraen más las personas que leen de todo, que las personas que específicamente me leen a mí.

P. ¿Cómo defines a Junior, el protagonista del libro?

R. Eso es lo que mis últimos tres libros intentan hacer, más o menos. Pero creo que si tuviera que tuitear una definición diría que él es listo y está poseído, que creció en Villa Juana, que tiene un papá malísimo, un hermano moribundo, una madre callada, un profundo deseo de encontrar cobijo en el amor y unos hábitos de mujeriego francamente malos. Por igual practica, como da testimonio, de las crueldades de cierto tipo de masculinidad dominicana.

P. Mario Vargas Llosa se refiere en su ensayo "La civilización del espectáculo" a la banalización de la Cultura. ¿Cuál es tu reflexión de lo que acontece hoy en el mundo con la cultura?

R. Como ha señalado Horacio Castellanos Moya (escritor y periodista salvadoreño), las críticas de Vargas Llosa resultan irónicas, vista la ferocidad con que había defendido el régimen neoliberal que justamente crea el cáncer que ahora él ha decidido que es un problema. En mi opinión, el problema que tenemos en la cultura está claro: un capitalismo explotador, cuya lógica caníbal y depredadora ha calado casi todos los aspectos de nuestro mundo social. Este voraz sistema económico y sus consecuencias anexas: el destripamiento de la educación y el incremento explosivo de la inequidad, garantizan que la relación de las personas con el arte y la cultura sea más que nunca de índole económica y oportunista. Lo que en el largo plazo es malo para la cultura y malo para la Humanidad.