Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Poesía
Poesía

Inauguran hoy la VI Semana Internacional de la Poesía

Expandir imagen
Inauguran hoy la VI Semana Internacional de la Poesía
El reconocido poeta Mateo Morrison. (LUIS GÓMEZ )

SANTO DOMINGO. Será inaugurada hoy la VI Semana Internacional de la Poesía, que se extenderá hasta el 25 de octubre, con la participación de poetas nacionales y de varios países del Caribe, América y Europa.

El poeta Mateo Morrison, que encabeza el comité organizador, resalta que por primera vez se ha desarrollado un programa pre-inaugural, con importantes actividades que se iniciaron el pasado 28 de septiembre, cuando se llevó a cabo una exposición en la que la pintora Rosa Elina Arias mostró su interpretación del mundo poético de Ángela Hernández.

El vate expresó que el acto inaugural será celebrado este viernes, a las 5:00 de la tarde, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, una de las instituciones que ha respaldado la iniciativa de la Fundación Espacios Culturales, que ha logrado el apoyo de otras entidades como la Universidad del Caribe, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales y de las embajadas de Francia y de España.

En la ceremonia inaugural harán lecturas de poemas varios invitados internacionales y los poetas dominicanos José Mármol y Soledad Álvarez.

El comité organizador, cuyo presidente de honor es José Mármol, también está conformado por los escritores Soledad Álvarez, Ángela Hernández, Plinio Chahín, Basilio Belliard y Jochy Herrera.

Lleno de entusiasmo, por el apoyo y la aceptación que ha concitado la convocatoria, Morrison, presidente de la Fundación Espacios Culturales, informó que han sido invitados a participar en las actividades escritores, estudiantes de humanidades y de arte y público en general

Amplia participación

Este viernes, a las 11:00 a.m., se producirán lecturas de poesía simultáneas de autores nacionales y extranjeros en diversos centros educativos como Liceo Villa Fundación, Instituto Politécnico Loyola, Colegio Oficializado San Rafael, Centro Educativo Celina Peller, Politécnico San Miguel Arcángel, Politécnico Ave María, Colegio María Inmaculada, Centro Educativo Nuestra Señora del Carmen, Centro de Excelencia República de Colombia, Liceo Mauricio Báez, Escuela de Artes y Oficios y el Colegio Babeque.

Los poetas internacionales que participarán en el evento son Emilio Coco y Walter Raffaelli, de Italia; Leopoldo Teuco Castilla, de Argentina; Manuel Orestes Nieto y Javier Alvarado, de Panamá; Mariela Negro, de Uruguay; Nilton Santiago y Vanessa Droz, de Puerto Rico; Andrea Cotes, de Colombia; Nelson Cárdenas, de Cuba; Claudia Sierich, de Venezuela; María Guadarrama, de México; Pepo Paz e Ivonne Sánchez Barea, de España; Edgar Paiewonsky, Eugenio García Cuevas y Miguel Ángel Perdomo, de República Dominicana.

Además, en las actividades intervendrán los poetas Verónica Aranda y Rodolfo Hasler, de España; Elizabeth Lara, de Estados Unidos; Samuel Gregoire, de Haití; Daniel Barúc Espinal, de República Dominicana/México y Ernest Pépin, de Guadalupe/Francia.

El sábado, a partir de las 10: 00 a.m., habrá una lectura de poemas en el Centro León, en Santiago de los Caballeros, a cargo de los poetas Nelson Cárdenas, Andrea Cote, Elizabeth Lara, Enegildo Peña, Fernando Cabrera y Carmen Pérez Valerio.

El domingo, a las 9:00 a.m., el Ayuntamiento de San Cristóbal declarará visitantes distinguidos a varios poetas internacionales, y a las 11:00 a.m., se hará el recital “Poesía bajo tierra”, en las Cuevas del Pomier.

El lunes, a las 4:00 p.m., se producirá el lanzamiento del sello conmemorativo del centenario del nacimiento de la poeta Carmen Natalia Martínez Bonilla, a cargo del Instituto Postal Dominicano, en el recinto de la UASD.

Ese mismo lunes, a partir de las 6:00 p.m., la poeta Verónica Aranda hará una exposición acerca de la vida y obra de Gloria Fuertes, en la Sala de Orientación de la UASD.

Las actividades continuarán hasta el miércoles 25 de octubre, cuando concluirá la Semana de la Poesía con un homenaje al poeta Federico Jóvine Bermúdez, a partir de las 5:00 p.m., en la Sala de Orientación de la UASD.

TEMAS -