La Cámara de Diputados aprueba en primera lectura la Ley de Mecenazgo

  • Crítico de arte destaca los aportes de esa pieza
$!La Cámara de Diputados aprueba en primera lectura la Ley de Mecenazgo
Exposición del Premio de Arte Contemporáneo de Diario Libre.

SANTO DOMINGO. Una de las leyes más esperadas por el mundo cultural dominicano durante los últimos años ha sido la Ley de Mecenazgo que fue aprobada ayer en primera lectura en la Cámara de Diputados.

El proyecto de ley había sido introducido por el presidente de la Comisión de Cultura de los legisladores, el compositor y trovador Manuel Jiménez, hace cinco años. Ahora deberá ser sancionada en segunda lectura en la Cámara de Diputados para posteriormente ser aprobada en dos sesiones en el Senado y que, con la promulgación del Poder Ejecutivo, sea convertida en Ley.

El crítico de arte y asesor cultural de la Cámara de Diputados, Abil Peralta Agüero dijo a Diario Libre que “Lo más importante es que por primera vez en la historia de la vida cultural dominicana, las industrias creativas culturales, los artistas, los gestores culturales e instituciones culturales, incluyendo el ámbito de la ciencia, cuentan con un instrumento jurídico y legislativo, que bajo el amparo de los derechos culturales, establecidos en la Constitución de la República y la ley de los objetivos del milenio, le ponen en sus manos una herramienta que le permitirá exenciones impositivas para las donaciones, compras de obras de arte y servicios, y además el acceso al crédito público para el financiamiento de acciones culturales a través de la banca solidaria”.

Según Peralta Agüero, otro aspecto importante es que es abarcador a los artistas y gestores dominicanos de la diáspora.

Apuntó igualmente que la ley contempla sanciones severas al incumplimiento en el uso de fondos públicos y privados obtenidos a través de los estímulos de esta ley.

El proyecto había sido “consensuado” en distintas vistas públicas con la participación de distintas personalidades de la cultura y del empresariado.

“Este es el instrumento más valioso que tenemos en la Cultura”, sancionó Peralta Agüero. “Ahora falta la buena voluntad de los senadores para que lo aprueben”.

Técnicamente trabajaron en el proyecto de Ley, Manuel Jiménez, los miembros de la Comisión Permanente de Cultura; el viceministro de Cultura, Carlos Santos Durán, y Abil Peralta Agüero.

Incentivo fiscal

El Artículo 18 sobre Incentivo fiscal plantea que a las personas físicas o jurídicas benefactoras, donantes y patrocinadoras de proyectos y propuestas declarados de interés cultural por el Consejo de Mecenazgo (CONME) se le aplicará un deducible de hasta un cinco por ciento (5%) del impuesto sobre los ingresos brutos al final de cada año fiscal, que redunde en favor de los artistas, investigadores, gestores culturales en todos los géneros.

20160712 http://www.diariolibre.com

+ Leídas