Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

La Fibromialgia

El mal afecta a cuatro de cada mil mujeres en nuestro país. Un tratamiento con ejercicios ha mejorado al 70 por ciento de los pacientes

Expandir imagen
La Fibromialgia
SANTO DOMINGO. Neila Peña tenía nueve años cuando empezó a sentir fuertes dolores, sobre todo en la espalda y las piernas. Su madre, preocupada, no dudó en llevarla con un médico general quien la refirió a un ortopeda y éste a un reumatólogo... Tocó varias puertas buscando el remedio contra los dolores que día y noche atormentaban a la pobre niña. Por varios años Neila fue sometida a tratamientos para la columna, el reumatismo y hasta la osteoporosis sin ningún resultado positivo.

Ya en la edad adulta, Neila no desistía en la búsqueda de una cura para las dolencias que afectaban su vida cotidiana y limitaban su carrera de diseñadora de modas, hasta que descubrió una investigación publicada en 1996 por la Organización Mundial de la Salud que daba a conocer los síntomas de un raro padecimiento que envuelve los músculos provocando dolores fuertes en el cuerpo: la Fibromialgia. Por fin había un nombre con el cual bautizar su problema, su vía crucis había terminado.

De inmediato empezó a buscar más información sobre Fibromialgia. Se unió a grupos en España donde las investigaciones sobre la enfermedad estaban más avanzadas. Hace cinco años fue oficialmente diagnosticada.

En la actualidad, los expertos han determinado que cuatro de cada 1,000 mujeres han sido tratadas por desviaciones de la columna u otras dolencias corporales, en realidad padecen de Fribromialgia.

El neurólogo Silié Ruiz explica que la Fibromialgia es un síndrome médico que se caracteriza por provocar severos dolores en numerosos puntos del organismo, llamados "puntos gatillo". Este síntoma se hace acompañar de muestras de cansancio, estados depresivos, fatiga y dolores musculares en la parte anterior del pecho y espalda, la ingle, las extremidades, las rodillas, la parte lumbar, los hombros y los codos.

"Un paciente joven que empiece a dolerle todo el cuerpo sin un proceso reumático evidente es importante que visite un experto de inmediato", señala el experto. Agrega, además, que el enfoque se debe hacer entre el internista, el reumatólogo, el neurólogo y el ortopeda, y se considera Fibromialgia cuando aparecen de ocho a 10 puntos dolorosos.

Ruiz especifica que, aunque aún se desconocen las causas de esta enfermedad, sí se sabe que sus principales víctimas son las mujeres, que es más común que se presente cuando se encuentran en edad productiva y que las personas con antecedentes familiares con la condición tienen mayor tendencia a padecerla. "Su evolución es sumisa, sin riesgo para la vida y sin provocar invalidez o lesiones definitivas. Es muy importante que el paciente aprenda a convivir con su enfermedad ya que las crisis podrían dar cabida al ausentismo laboral y pueden afectar su vida cotidiana", puntualiza.

Aunque ha tenido que depender de antidepresivos y calmantes para el dolor, la buena noticia es que, a cinco años de haber sido diagnosticada, Neila ha conseguido llevar una vida casi normal siguiendo un tratamiento que incluye ejercicios de bajo impacto, dormir ocho horas y planificar sus momentos de relajación. Forma parte del 70% de pacientes que han mostrado mejoría y cuyas crisis son muy esporádicas.

ES BUENO SABER

Tomarse los medicamentos a su tiempo, dormir lo suficiente, realizarse masajes, hacer algún tipo de ejercicio y alimentarse bien, pueden mejorar considerablemente el estilo de vida de los que padecen este mal.

En la actualidad, un grupo de pacientes, encabezado por la cantante Adalgisa Pantaleón, integrante del Grupo 4-40, tiene en proyecto constituir "Fundofibro", una institución que tendrá la misión de apoyar y educar en nuestro país sobre qué es la enfermedad.