Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

La primera vez de los Casandra

Joseíto Mateo, La 440 y Wilkins, actuaron esa noche

SANTO DOMINGO. La primera vez que se celebró una ceremonia de entrega de los Premios Casandra, todos los que están hoy preparando sus vestuarios para desfilar por la alfombra roja, eran párvulos, algunas ni siquiera estaban nacidas, y los más, eran jóvenes apuestos y gallardos que luchaban por la dignificación de la labor del cronista de arte.

Carlos T. Martínez era, a la sazón, el presidente de la naciente Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), y recuerda aquella primera vez de la siguiente manera: "Fue en 1985, en el desaparecido Cine Olimpia de la Palo Hincado, el primer artista internacional que nos visitó en aquel momento fue Wilkins, se cerraron las calles entre la Padre Billini y la Arzobispo Nouel. Habían cruzacalles con luces multicolores, que le dieron un tono de alegría, así como bandas de música que estuvieron en el lugar. Eso se reventó, porque entonces se utilizaron carros antiguos. Hay una anécdota muy buena cuando vino Charityn Goico, y los presentadores que no conocían a Ellín Ortíz se montaron con ella y lo mandaron a bajar a él, dejándolo a pie a él", recordó. Otros artistas extranjeros bajaron de autos antiguos, entre ellos Danny Rivera y Sophy Hernández. También llegaron Freddy Beras Goico, Yaqui Núñez del Risco, Vickiana y Olga Lara.

"El otro encontronazo fue cuando Ivonne Haza ganó la estatuilla, porque el regio pianista dominicano Luis Valdez Mena tenía montado el discurso y fue al baño a practicar el discurso, y cuando volvió que se sentó en su asiento, se encontró con la realidad de que el ganador no era él, que la ganadora era Ivonne, y se paró y le escupió la cara. En una gran nobleza de alma Ivonne lo perdonó. Ella nunca pensó que él iba a hacer eso", narró el periodista y productor radial.

Carlos T. Martínez rememoró el hecho de que en esa primera entrega solamente fueron 12 renglones, "porque don Francisco Álvarez Castellanos decía que para ser bien exigente y que supieran que se lo tenían que ganar, no debían pasar de doce premios. Como sabes, el primer Soberano lo recibió el maestro don Luis Rivera, esposo de doña Casandra Damirón".

Entre los que entregaron estatuillas en aquella ocasión estaban Jochy Santos, J. Eduardo Martínez, Alcy de la Rosa, entre otros. Porque en sus inicios, los miembros de la prensa escrita no estaban de acuerdo con participar, "porque para ellos aquello era una asociación de 'programeros'. Nos menospreciaban. Mucho tuvo que ver con la formación de Acroarte Freddy Beras Goico, quien apoyó y cedió su programa para que iniciáramos a través de Ramón Cruz, periodista radiofónico que estaba desde hace años en EU, y en fin, él nos dio mucho apoyo en ese inicio".

Cuenta Carlos T. Martínez que el primer Casandra fue negociado con Johnny Ventura y Amílcar Vidal, una productora que se llamaba Prolatel, que era venezolana, regenteada por ellos dos; "negocié por 10 mil pesos para Acroarte y 10 mil para equipar la oficina de Acroarte, y que ellos hicieran el espectáculo".

"El nombre de Casandra  fue decidido cuando fallece La Soberana, que estaban velando sus restos en la funeraria Blandino de la Bolívar, el colega Carlos Cepeda Suriel fue a mi programa y me dice que ya tenía el nombre, que era el de Casandra. Y a partir de ahí está ella inmortalizada con el premio. Porque en realidad antes habíamos pensado en Eduardo Brito.

Luego yo hablé con los demás para que estuvieran, entre ellos estaban don Francisco Álvarez Castellanos, Cristian Jiménez, Juan TH, Joseph Cáceres, José Francisco Arias, Emely Tueny, entre otros. Tuve que darle mente a toda esa gente para que estuvieran, El premio después ha seguido creciendo y creciendo y me siento muy orgulloso",  dijo Carlos T. Martínez.

La ceremonia fue transmitida por los canales 3, 5 y 12 de Radio Televisión Dominicana (hoy CERTV).

Primeros ganadores  en 1985

Cantante popular: Vickyana

Agrupación musical: Diony Fernández y El equipo

Composición: "Chepe", de Comprés

Locutor: Henry Pimentel

Artista destacada en el extranjero: Charityn Goico

Obra de teatro: El vuelo de la paloma, de Franklin Domínguez

Espectáculo del año: La realidad de un sueño, de Nuryn Sanlley

Programa de tv: El Gordo de la Semana

Programa de radio: El psiquiatra en su hogar, del Dr. Máximo Beras Goico

Comediante: Luisito Martí

Artista clásico: Ivonne Haza

Actor: Onyx  Báez

Soberano: Luis A. Rivera