Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

La prohibición no dañó el Festival de Calle Hostos

El evento no recibió el permiso de Interior y Policía para realizarlo como siempre, en la Calle Hostos

Expandir imagen
La prohibición no dañó el Festival de Calle Hostos
Victor Victor junto a otros artistas en el festival que organiza. Fuente Externa

SANTO DOMINGO. A pesar de la restricción ministerial que prohibió la celebración del IV Festival de la Calle Hostos en la tradicional vía de la Zona Colonial  la gente acudió a la cita a bailar  y a  gozar el evento en la Plaza Fray Bartolomé de Las Casas, casi  al lado de Casa de Teatro.

El espacio resultó pequeño para la gran cantidad de personas que disfrutó de la actividad sin pagar un centavo ni presentar invitación.

A las 9:30 empezó la fiesta en una noche de luna llena y de temperatura agradable donde no valieron edicto o disposición burocrática que impidiera el sano disfrute de las interpretaciones de Víctor Víctor, Pavel Núñez, Johanna Almánzar   y el grupo de las nuevas generaciones de artistas alternativos -hasta el momento- conformados por Janio Lora, Mariel Alemany y  Vicente García .

A esa hora, el actor Teo Terrero, en su papel de maestro de ceremonias, anunciaba que el tradicional concierto prenavideño se dedicaba este año a Freddy Ginebra, director de Casa de Teatro.

Sin embargo, el presidente del Comité Organizador del Festival no se quiso quedar atrás y subió a la tarima. Allí, expresó que "todo el mundo quiere tener a Freddy Ginebra en su casa para que la maravilla de su magia nos haga creer que todos los problemas tienen una maravillosa solución".

Calificó al homenajeado como una persona "sumamente simpática,  un tremendo ser humano y nuestro mejor gestor cultural desde que fundara  hace 35 años a Casa de Teatro".

Obviamente, los aplausos no se hicieron esperar por parte del público, compuesto principalmente por amigos de Ginebra, de los artistas invitados y los infaltables habitués de la Zona Colonial.

El artista santiaguero informó que a principios de enero, tanto el Ayuntamiento del Distrito Nacional como la Secretaria de Cultura rendirán un "regio" homenaje a Freddy Ginebra por su labor a favor de la cultura dominicana.

También el Festival fue dedicado al pintor y galerista Arnulfo Soto (Miñín) que no estuvo presente por razones de salud, a la canción escrita por José Antonio Rodríguez a la calle El Conde, a Miguel de Mena -denominado por Víctor Víctor como un "Registrador de Sitios y Lugares de Esta Ciudad".

Mena estuvo representado en la ocasión por su madre Gavina en la mesa de honor, e igualmente  al fenecido pintor Carlos Goico.

Anunció que en la modalidad de galardón gastronómico o  plato-ciencia del Festival se llevó la presea una suculenta longaniza acompañada con tostones.

Luego, para terminar su intervención de manera irónica y jocosa, el artista  expresó que "debido a las circunstancias, la frase del año es, 'te guayate'".

Somos jóvenes y cantamos boleros

La pasión y el embrujo de las hermosas letras de grandes compositores dominicanos como Bienvenido Bustamante, Manuel Sánchez Acosta, Luis Kalaff y Rafael Solano tomaron otro matiz cuando Janio Lora, Vicente García, Pavel Núñez y Marel Alemany hicieron suyas estas grandes letras y lograron con sus nuevas voces y nuevos arreglos darle un aire ligero pero lleno de sentimientos. Un espíritu nuevo sin dejar de lado el toque profesional que se merecen.

Antes, Ico Abreu, arquitecto y comunicador, daba cuenta de que estos muchachos respaldaron e hicieron posible que los grupos juveniles doblarán el pulso al Estado en su afán de instalar una cementera en Los Haitises.

"Aquí quedó más lindo"

Freddy Ginebra apuntó que constituye una gran emoción poder recibir el afecto de todos sus amigos. "Me siento complacido de ver a tantos amigos en esta plaza celebrando la vida conmigo".

Restó importancia a la prohibición de Interior y Policía. Al contrario, consideró que en la Plaza Fray Bartolomé de Las Casas estuvo mejor. "Aquí quedó más lindo y más familiar".

La mesa de honor estuvo presidida por Freddy Ginebra, la ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch, Bernardo Vega, Soledad Álvarez, Peter Cross y José Antonio Rodríguez.

El evento fue auspiciado por Cervecería Nacional Dominicana, Brugal y Compañía, Ayuntamiento del Distrito Nacional y la Secretaria de Estado de Cultura.