Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Leticia Tonos dirigirá "La hija natural"

La primera película criolla con una coproducción domínico-boricua; René Pérez, Yomo y Velcro estudian propuesta

SANTO DOMINGO. Leticia Tonos se convertirá en la primera mujer dominicana en dirigir una película. "La hija natural" es el título que da nombre a su primera apuesta y cuyo rodaje arranca el próximo 2 de febrero.

Para hacer realidad un viejo anhelo, Leticia cuenta con el apoyo del conocido programa de incentivo a la industria cinematográfica Ibermedia, de igual modo se convertirá en la primera película que se realiza en un esfuerzo conjunto entre la República Dominicana y Puerto Rico, pues involucra a la Corporación de Cine de Puerto Rico y a la Dirección Nacional de Cine, además del Instituto Global de Multimedia.

Negocian con estelares

El reparto dominicano ya está definido y sólo esperan que en las próximas horas se definan quien asumirá el rol de "Justiniano", quien encarnará al co-potragonista de la cinta.

Tres reconocidos artistas de Puerto Rico han sido contemplados para asumir el papel. René Pérez, líder de Calle 13, Yomo o Velcro están en fase de negociación para esos fines.

Leticia, una ficha clave en el cine local

Leticia Tonos es una profesional ampliamente conocida en los vericuetos del cine local.

Estudió cine Londres en 1998. Allí se formó como directora de cine y tres años más tarde mostró su primer cortometraje de graduación inspirado en un cuento de Junot Díaz, quien hace poco tiempo ganó el premio Pulitzer.

A partir de ahí no dejó dudas de su talento y capacidad.  Ha realizado documentales, así como su desempeño en películas como "Perico Ripiao". Es una mujer comprometida con al industria del cine.

De su apuesta

Al referirse al rodaje de "La  hija natural", que tendrá como locación a Monte Plata, refiere a DL que hace 7 años la tiene en carpeta. "Comencé a escribir el guión en el 2001, desde que me gradué y la verdad que es como un sueño hecho realidad. Esta es una nueva formula de hacer cine en el país, porque es una coproducción que nos dará la libertad para la distribución de la película en el país y en Puerto Rico", comentó.

Para poder acceder a los fondos de Ibermedia hay que llenar una serie de requisitos en lo relativo al contenido. "Espero que este sea el inicio y que el país se beneficie".

Para este trabajo Leticia cuenta con la complicidad de estelares directores cinematográficos. Sus productores ejecutivos son Zunilda Paniagua y el experimentado Ángel Muñiz, mientras que la producción de línea es de Iván Herrera. El destacado director Ché Castellanos será su asistente, el director  de fotografía es Sonnel Velázquez y la música es de Luis Días.

El guionista y escritor mexicano Juan Tovar es su asesor en el ramo.

Leticia tiene proyectado estrenar su película a fin de este año.

El elenco lo integran Julieta Rodríguez, coprotagonista, Víctor Checo, Dionis Rufino, Gastner Legerme y Frank Perozo.

De la sinopsis

Esta es la historia del primer encuentro entre un padre irresponsable y su hija a la que nunca reconoció, y de cómo ambos logran hacer las paces con los fantasmas que los acosan a través de un conocimiento mas profundo de lo complejo que puede llegar a ser el amor.