Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Soledad Álvarez, Silvio Herasme y Camilo Venegas, premios Caonabo de Oro 2015

El acto de entrega de los galardones se realizará el viernes 23 de octubre

Expandir imagen
Soledad Álvarez, Silvio Herasme y Camilo Venegas, premios Caonabo de Oro 2015
La poeta dominicana Soledad Álvarez (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. El jurado de los premios Caonabo de Oro eligió a los escritores Soledad Álvarez y Camilo Venegas, extranjero residente en la República Dominicana, y al periodista Silvio Herasme Peña, ganadores de los premios correspondientes al presente año 2015.

Los premios Caonabo de Oro son organizados por la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE) y vienen realizándose desde el año 1978.

El jurado estuvo integrado por Iván García Guerra, Cuqui Córdova, Adriano Miguel Tejada, Ángela Hernández, Manuel Mora Serrano, Andrés L. Mateo, José Gómez Cerda, Franklin Domínguez, Juan Bolívar Díaz y Manuel Quiroz.

El acto de entrega de los Premios Caonabo de Oro se realizará el viernes 23 de octubre, en el Auditorio Juan Bosch, de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, a las 7 de la noche.

Estos premios son patrocinados por la empresa Shell (V Energy)

Soledad Álvarez es poeta y ensayista. Nació en Santo Domingo en 1950 y estudió Filología, con especialidad en Literatura Hispanoamericana, en Cuba, país donde trabajó en el Centro de Investigaciones Literarias (CIL) de Casa de las Américas.

En la década del sesenta formó parte del grupo literario «La Antorcha» y del movimiento conocido como «Joven Poesía Dominicana», que durante los años setenta realizó numerosas publicaciones y recitales poéticos por todo el país. También fue comentarista y crítica literaria en el periódico El Nacional, con la columna titulada «Soledad Álvarez escribe A.M.». Asimismo, laboró con Manuel Rueda en el suplemento cultural Isla Abierta, del periódico Hoy. Entre sus libros, se encuentran: “La magna patria de Pedro Henríquez Ureña” (Premio Siboney de Ensayo 1980,1981). “De tierra morena vengo” (1986), “Ponencias del Congreso Crítico de Literatura Dominicana” (1994), “Vuelo posible” (1994) y “La ciudad en nosotros. La ciudad en la poesía dominicana” (2008)

El periodista Silvio Herasme Peña laboró desde 1963 al 1967 como redactor en el periódico Listín Diario, donde comenzó su carrera periodística. Entre 1972-1973 se desempeñó como jefe de redacción del diario El Nacional y editor económico. Desde 1973 al 1986 fue director y fundador del periódico La Noticia. En 1965 fue asistente de prensa del gobierno del coronel Francisco A. Caamaño Deñó y del gobierno provisional del doctor Héctor García Godoy. Actualmente es articulista en la edición de los domingos en el periódico Listín Diario. Graduado de Licenciado en Comunicación Social, Periodismo, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en el año 1966.

El escritor y periodista Camilo Venegas es de origen cubano y acumula una amplia experiencia en varios medios de comunicación, además de haber sido colaborador de prestigiosas publicaciones en América Latina y Europa. Ha laborado en periódicos, Internet, radio y televisión, además de haber concebido estrategias de comunicación para importantes instituciones y empresas.

En 2002, recibió el Award of Excellence que otorga la Society for News Design, de Estados Unidos, por uno de los números de Pasiones, el suplemento cultural del cual era editor en el diario El Caribe. Laboró como gerente de Comunicaciones del Centro Cultural Eduardo León Jimenes. Camilo obtuvo el premio Nacional de Periodismo Cultural, en Cuba, por su entrevista “Silvio Rodríguez”.

Entre los libros que ha publicado en Cuba, República Dominicana y España se encuentran Las canciones se olvidan (1992), Lostrenes no vuelven (1994), Itinerario (2003), Irlanda está después del puente (Premio Casa de Teatro 2004) y Afuera (2007).

TEMAS -