Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

"Llevo una bomba de alegría, una bomba de celebración..."

Expandir imagen
Llevo una bomba de alegría, una bomba de celebración...
Juanes

SANTO DOMINGO. Juanes viaja con frecuencia a República Dominicana. Es un artista con un alto sentido de la responsabilidad social y de su calidad como creador. Ha tratado de tender puentes entre países en conflicto. Quizás por eso la revista Time lo mencionó como una de las 100 personas más influyentes del mundo.

El cantautor colombiano se alzó con el premio Grammy 2013 al Mejor álbum de pop latino por su "MTV Unplugged", producido por el dominicano Juan Luis Guerra. El 30 de marzo ofrecerá un concierto en el Salón Fillmore del Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana. Por tal razón, Diario Libre habló con él en exclusiva.

P: ¿Qué es lo que más disfruta de su oficio?

R: Disfruto la música, la creación, y sobre todo me gusta el calor de la gente, viajar, conocer las diferentes culturas.

P: ¿Es recomendable tomarse uno o dos años sabáticos? ¿Lo volvería a hacer?

R: Claro que sí, y por supuesto lo volvería a hacer. Es recomendable, porque en momentos llegas hasta cierto punto de cansancio.

P: ¿Crees que se han agotado los esquemas de mercadeo y distribución de la música? Cómo hay que reinventarlos?

R: Lo que hay es una transformación. A pesar de que el internet no tiene una regulación clara con respecto a la música, pero de todas formas sí puede acceder a mucha música. Tarde o temprano se regulará, pero hasta el momento es un gran elemento.

P: ¿Su nuevo álbum marca una línea divisoria? ¿Cómo cree que será su próxima etapa?

R: La línea divisoria la marcó este MTV Unplugged. Este disco fue el que marcó una transición a un nuevo lugar de mi música. Afortunadamente ha sido una transición maravillosa, porque es un disco de energía positiva y creo que estamos viendo los resultados y lo que viene está cargado de amor y mucho positivismo.

P: ¿Qué de especial tiene para Ud. su más reciente álbum, producido por Juan Luis Guerra?

R: Fue muy especial, desde el productor del álbum hasta los mismos invitados. Hasta el mismo formato que es tan precioso, que es el formato del acústico, con el que pudimos darle vida a las canciones con otros vestidos y otras intenciones. La verdad es que todo fue muy especial desde el principio.

P: ¿Qué es lo que más detesta de ser una figura pública? ¿Y por qué eligió serlo?

R: Realmente, lo que elegí fue la música. Elegí ser músico, porque amo tocar la guitarra y cantar. Siempre fui una persona bastante tímida, y creo que lo más difícil, lo que más me ha costado ha sido estar sometido y tan expuesto cuando soy de una persona de un carácter tímido. Entonces eso ha sido un proceso para mí de aprender y entender. Pero realmente disfruto la música, también he aprendido a valorar muchísimo a darme la oportunidad de conocer gente a través de la música, a conectarme del corazón con la gente que ni si quiera yo conozco, pero que en un concierto nos encontramos, también eso es un milagro de la música y yo lo disfruto muchísimo.

P: ¿Sigue buscando el tema que supere La camisa negra o cree que ya lo superó?

R: Lo que pasa es que son canciones que llegan de momentos mágicos, pero lo que tengo claro es que no quiero volver a hacer otra canción así. Eso es parte de mi repertorio, de mi catálogo y afortunadamente está ahí, pero lo que no quiero es volver a hacer otra canción así, sino que quiero seguir evolucionando, avanzando hacia otros lugares distintos en la música.

Creo que hay mucho más por hacer. No quiero quedarme en la zona de confort, digamos seguir haciendo canciones que se parezcan a La Camisa Negra, sino seguir avanzando. Quizás descubra otra Camisa Negra con otro sonido, distinta, pero no quiero quedarme en lo que ya se hizo.

P: ¿Trae algo especial para República Dominicana?

R: Llevo una bomba de alegría, una bomba de celebración, con lo mejor de mi repertorio.