Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Lo que no debes perderte el último día de la Feria Internacional del Libro 2018

Libros únicos para los amantes de la lectura y espacios de aprendizaje y cultura.

Expandir imagen
Lo que no debes perderte el último día de la Feria Internacional del Libro 2018
En la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2018 se pueden adquirir libros a diferentes precios. (DIARIO LIBRE/ARGÉNIDA ROMERO)

SANTO DOMINGO. Hoy es el último día de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2018, un día feriado en el que puedes optar por conocer espacios interesantes en esta actividad anual, obtener libros únicos e interesantes para enriquecer tu cultura y “ver mucho y saber mucho”, como dice una frase atribuida al autor del Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes.

Y los dos primeros lugares recomendados son los dedicados a los escritores homenajeados de esta vigésima primera versión de la FILSD 2018, Lupo Hernández Rueda y Juan Antonio Alix. Ambos espacios están ubicados en el lateral este del Teatro Nacional, que es el lado contrario a donde se encuentra la estación del Metro de Santo Domingo.

El de Juan Antonio Alix, lamentablemente colocado en una zona que dificultad su visibilidad –muy cercano a la verja perimetral, junto a una de las entradas de la Plaza de la Cultura-, es una réplica de una gallera (lugar donde se realizan las peleas de gallos en los campos dominicanos) y que en el siglo XIX era el sitio en que este decimero declamaba sus textos y los vendía al público.

El pabellón de Juan Antonio Alix, “el cantor del Yaque”, fue diseñado y construido por la Fundación Eduardo León Jiménes, y cuenta con una exposición donde se explica la vida y obra de este destacado escritor costumbrista y critico social dominicano, autor de las famosas décimas “Corroboro, corroboro”, “Los mangos bajitos” y “El negro detrás de la oreja”, entre otras.

En tanto que el pabellón de Lupo Hernández Rueda, uno de los escritores más reconocidos de la generación del 48 del siglo XX y quien falleció el año pasado, expone varios objetos que le pertenecieron al también destacado abogado, correspondencia personal y varios de sus libros. Un detalle llamativo es que si miras hacía arriba, verás colocadas como guía a lo largo de la exposición las réplicas de las tapas de sus libros, y en una repisa figuran varios de ellos que puedes abrir y leer una selección de sus textos.

Los textos de Hernández Rueda y Alix están a la venta en los pabellones de la Editora Nacional y de Autores Dominicanos.

Si quieres comprar libros

En los pabellones de la Editora Nacional y Autores Dominicanos no solo puedes adquirir ejemplares de las obras de los escritores homenajeados, sino que también están a la venta una variedad de libros de escritores y escritoras de nuestro país, que abarcan diversos temas géneros literarios.

Salomé Ureña, Juan Bosch, Hilma Contreras, René del Risco, Domingo Moreno Jiménez, Manuel Rueda, Virgilio Díaz Grullón, Hector Incháustegui Cabral, Carmen Natalia Martínez Bonilla, Tomás Hernandez Franco, entre otros autores dominicanos figuran en la oferta bibliográfica de ambos espacios, a precios desde los RD$200.

También están los textos de escritores más noveles, en especial los ganadores de los premios joven de poesía y cuento de la Feria del Libro.

Para los interesados en textos históricos, los stands del Archivo General de la Nación, la Academia Dominicana de la Historia y la Librería La Trinitaria tienen una amplia oferta. En los espacios de la Editorial Santuario y la librería La Trinitaria también se ofrecen libros que versan sobre la historia dominicana, además de escritores dominicanos.

Expandir imagen
Infografía

Entre los stands de editoras, Océano tiene una gran variedad de literatura dirigida a adolescentes y una edición tridimensional (pop-up) de “El Principito”, del francés Antoine de Saint-Exupéry, mientras que Cuesta cuenta con bestsellers de autores nacionales y extranjeros, al igual que la Librería Luna, entre otros espacios colocados en los alrededores del Museo de Historia Natural. En esa zona también se encuentra la librería La Filantrópica, especializada en textos jurídicos.

Para los interesados en ensayos literarios, históricos y sociológicos, además de compilaciones de escritores como Freddy Miller y María Ugarte, está la oferta del stand del Banco Central, con precios entre RD$300 y RS$700, y el stand de la Fundación Democracia, Global y Desarrollo (Funglode).

Otro lugar que no debes dejar de visitar si quieres encontrar libros, y sobre todo ediciones únicas, es la zona de libros usados, ubicada en los alrededores de la Cinemateca Nacional y el Museo de Arte Moderno. Textos entre los RD$25 a RD$100. Un lugar especial es Mundo Libros, en donde hay libros de tapa dura editados hace más de 50 años y primeras ediciones de textos de escritores dominicanos, así como libros de escritores extranjeros difíciles de encontrar en ediciones nuevas o recientes.

También se encuentra una gran diversidad de revistas sobre moda, deportes, tecnología, cocina y manualidades en el stand McMarketing.

Expandir imagen
Infografía
El stand de la República Digital, el Despacho de la Primera Dama y la Vicepresidencia de la República, junto a la Biblioteca Nacional Infantil y Juvenil, guardan interesantes y llamativas presentaciones para los niños y los adolescentes.

Para los niños y adolescentes

En el espacio infantil de la Feria del Libro hay presentaciones y música, además de textos diversos de cuentos para niños.

El stand de la República Digital, el Despacho de la Primera Dama y la Vicepresidencia de la República, junto a la Biblioteca Nacional Infantil y Juvenil, guardan interesantes y llamativas presentaciones para los niños y los adolescentes.

En República Digital se pueden observar impresores tridimensionales imprimiendo diversas figuras y vivir la experiencia de la realidad virtual. En tanto que en el pabellón de la Vicepresidencia y la Biblioteca Infantil y Juvenil pueden ampliar su conocimiento sobre los escritores homenajeados, experimentar la lectura de comics en tabletas, participar en lecturas dramatizadas y dibujar.

En los stands de Susaeta, Actualidad y Disesa se ofertan libros de textos escolares, cuadernos para colorear y material didáctico para niños y adolescentes, además de novelas de la narrativa universal, como “Alicia en el País de las Maravillas”, “Don Quijote de la Mancha” y “El Principito”, entre otros.

Teatro y cine

Hoy se presentará, a las 5:00 de la tarde en la Sala Principal del Teatro Nacional, la obra “Yago, yo no soy el que soy”, de Fausto Rojas. La obra ganadora de dos premios Soberano.

En tanto, en le Bar Café del Teatro Nacional la cantautora Susana Silfa declamará fragmentos de la novela “Cien años de soledad”, del colombiano Gabriel García Márquez, a las 6:00 de la tarde. En el mismo lugar, pero a las 8:00 de la noche, se abrirá el micrófono para todos los que quieran sacar al poeta que llevan dentro.

Mientas que en la Cinemateca Nacional, en cuyo vestíbulo hay una exposición que hace un recorrido por el desarrollo del cine dominicano, se proyectarán entre las 10:00 y 12:00 del día varios documentales para niños, además del documental dominicano “Camino a Higüey” y el cortometraje “El arte de la fe”.

A las 5:00 de la tarde está programada la película guatemalteca “Donde nace el Sol”, una adaptación libre de las narraciones míticas mayas Popol Vuh. Y a las 7:00 de la noche se proyectará la película “La vuelta en U”.

TEMAS -