Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Los pájaros contratacaron

Expandir imagen
Los pájaros contratacaron

Dos urracas, Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, aterrizaron sobre la cúpula de la Media Naranja -gracias a César Suárez- la noche del miércoles y sorprendieron con un espectáculo rico para desmenuzar, a un público entregado, cómplice y añoñador que los esperaba como cosa buena.

Más allá de las dificultades con el sonido y el calor -el Palacio de los Deportes es el sitio más difícil de sonificar- que sufrieron algunos en determinados ángulos, el abarrotado estadio coreó hasta el delirio canciones como "19 días y 500 noches" o "Mediterráneo".

"Dos pájaros contratacan" es una puesta repleta de humor inteligente y, claro, de ironía y sarcasmo, sobre el candelero de la poesía. La puesta en escena se estructuró sobre un guión redondo, casi cinematográfico, eficiente y con un ritmo que sólo decayó cuando hablaban demasiado. Que hasta eso muchos lo disfrutamos, pero algunos no.

Porque hay que saber que hay público y público. Los que son capaces de soportar cualquier cosa a estos dos maestros complotados; y los que van a un espectáculo y porque pagan sus seis mil pesos se sienten con el derecho de fastidiarle la vida a los demás, como hizo un tal Franklin que cumplía años y era la segunda vez en su vida que iba a un espectáculo.

Para él y para todos, varios cambios de vestuario y sus complementos fueron sucediendo en la noche, mientras avanzaba la música -con coreografías incluidas- en el universo esperado, necesario y conquistable de quienes han marcado el antes y el después en un siempre que durará buen tiempo, en la canción poética iberoamericana.

Sobre las pantallas led del fondo, proyectaron imágenes especialmente creadas para el espectáculo. Dos urracas animadas -alter egos de los cantautores- y más adelante una animación del Titanic. Y también imágenes de obras plásticas o recreaciones de estas como las de Gaugin, otros autores y niños

La complicidad absoluta entre Sabina y Serrat y el cariño y respeto mutuos tienen de resultado "La Orquesta del Titanic", nuevo álbum sustentado en temas trascendentes. "Acuérdate de mí" o "Hoy por tí, mañana por mí"; "Cuenta conmigo" son algunas.

"Hace 40 años él estaba entre Dios, Maradona y Juan Luis Guerra", dijo en una broma interminable Sabina, sobre Serrat. ¿O fue al revés?

La agrupación musical, con 10 integrantes, tenía dos coristas con capacidad para refrescar las pupilas y para apoyar con sus voces a los dos bergantines de la felicidad, especialmente a un Serrat que en las graves perdía la voz, pero lo hacía con esa dignidad de los Maestros que siempre tendrán mucho qué decir.

El arsenal de canciones que incluyó "Mediterráneo"; "Una canción para la Magdalena"; "Tu nombre me sabe a yerba"; "La del pirata cojo"; "Esos locos bajitos"; "Más de cien mentiras"; "Yo no quiero" y muchas más, mezclaron ritmos e ironía, melodías y chispas (hasta un boche a gente que tiraba fotos). Y claro, la angustia porque regresen pronto con otro espectáculo tan cinco estrellas. ¡Pajarracos!