Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Michel Camilo y Trueba recuperan el concierto "Caribe" 15 años después

"Caribe" (Sony) debe su título a una de las piezas más conocidas del pianista dominicano

Expandir imagen
Michel Camilo y Trueba recuperan el concierto Caribe 15 años después
Michel Camilo
MADRID.- El pianista dominicano Michel Camilo publica esta semana "Caribe", un disco y un DVD grabados durante un concierto hace quince años en los Altos de Chavón de la República Dominicana, junto a su amigo, el cineasta español Fernando Trueba, con lo que ambos veían cómo "un sueño se hacía realidad".

"Fue una noche maravillosa", afirma Michel Camilo en una entrevista con Efe, durante la que se muestra orgulloso y contento de que "todo el mundo pueda gozar de este concierto", en el que Trueba capturó "guiños y miradas" de los músicos que muchas veces no se logra apreciar en el escenario.


"Caribe" (Sony) debe su título a una de las piezas más conocidas del pianista dominicano, que se ha convertido en "todo un himno universal" para todos sus fans, afirma Camilo.

"Caribe" también es el título de una de las canciones del álbum, "una descarga tropical" de 29 minutos interpretada junto a su Big Band, compuesta por "los mejores músicos de Nueva York", entre los que cuenta a la "leyenda viva" Anthony Jackson, Cliff Almond o el "blues brother" Lou Marini.

Esta grabación sólo iba a ser "un recuerdo" para Camilo y Trueba, pero este último escribió un libreto semejante al de sus películas y a pesar de sus dudas sobre "la iluminación", que no era lo suficientemente buena, "era el momento perfecto" porque coincidía con el decimoquinto aniversario del concierto.

"Este recital es como un gran reserva", afirma Camilo, para quien este evento fue "único", ya que no se puede volver a congregar al público "vibrante" de aquel día, ni conseguir que la banda de 17 músicos, su "Rolls Royce", se convirtiera "en un solo músico".

En cuanto a su relación con la música, Michel Camilo admite que recuerda toda su vida ligada con este arte. "Para mí la música es sinónimo de familia", confiesa.

Pero sin duda el momento en el que descubre el jazz, a través de las emisoras de radio, es cuando toma la decisión de irse a Nueva York para convertirse en jazzista profesional.

"Mi gran oportunidad fue que la cantante de Manhattan Transfer interpretara el tema 'Why not?'", dijo, una canción con la que ganó un Grammy en 1983 y que también está incluida en este trabajo.

Camilo quiere interpretar este nuevo trabajo en directo porque sabe que con esta Big Band, los fans viajarán "desde donde sea".