Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fiestas populares
Fiestas populares

Se desconoce si el gobierno hará Fiestas populares

Se recuerda que la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas anuló un acuerdo luego de que algunos artistas recibieran un avance para amenizar fiestas hace dos años

Expandir imagen
Se desconoce si el gobierno hará Fiestas populares
Héctor Acosta es senador por el Partido Revolucionario Moderno. (ARCHIVO)

Líderes de orquestas populares, solistas, músicos, así como artistas de otras disciplinas de la escena, técnicos y empresas suplidoras están a la expectativa, de cara al cierre del año, para saber cómo estará la agenda de actividades.

Este jueves el senador y cantante Héctor Acosta declaró al programa de televisión de Alberto Bernabé por Catorce TV que hablaría con el presidente Luis Abinader para ver la posibilidad de que se haga una programación artística que abarque a todo el territorio nacional.

A pesar de que, por lo general, empresas privadas amenizan fiestas para sus empleados, el sector de la industria del entretenimiento aún no sabe si desde el gobierno se desarrollará alguna iniciativa para retomar las denominadas Fiestas populares, que en 2019-2020 fueron canceladas debido por el Gabinete Social que dirige Tony Peña Guaba, violentó las normas de la Dirección General de Contrataciones Públicas que establecen que las mismas debieron ser licitadas.

En esa ocasión el presidente Luis Abinader dispuso la entrega de 100 millones de pesos para ser pagados entre los artistas contratados, los cuales debieron detener sus actividades por el cierre de las salas de espectáculos por la pandemia provocada por la Covid-19.

Expandir imagen
Infografía
Miriam Cruz fue una de las contratadas. En la foto recibe el pago de manos de Tony Peña Guaba. (ARCHIVO)

En la Navidad pasada, las agrupaciones debieron cumplir sus compromisos por lo que grabaron conciertos que fueron transmitidos por canales de televisión los días 24 y 31 de diciembre.

Fuentes consultadas por Diario Libre, que pidieron el anonimato, explicaron que el tema ha sido tratado en estamentos oficiales, sin embargo aún no hay una decisión y se desconoce si será positiva o negativa. Promotores y representantes de orquestas negaron tener información alguna.

Las Fiestas populares se iniciaron en la administración de los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana y siempre fueron objeto de críticas por parte de empresarios, así como artistas que nunca fueron contratados, mientras que otros se quejaban por el monto que recibían determinados intérpretes, cuya cotización estaba por debajo de los altos montos contratados.

Los que fueron beneficiados

De acuerdo con un comunicado, la lista de beneficiados la encabezaron Fernando Villalona, Wilfrido Vargas, Miriam Cruz, Eddy Herrera, Los Hermanos Rosario, Rubby Pérez, Jandy Ventura, Sergio Vargas, Frank Reyes, Zacarías Ferreira, Toño Rosario, Wason Brazobán, Anthony Santos, Conjunto Quisqueya, Héctor Acosta, Raulín, Yiyo Sarante, Ilegales, Joe Veras.

Además, los artistas Manny Cruz, Bonny Cepeda, La Insuperable, Mozart La Para, Sexappeal, Chiquito Team Band, Amarfis, Coco Band, La Materialista, Don Miguelo, Peña Suazo, Michel, Fefita La Grande, Geovanny Polanco, Krisspy, El Prodigio, El Chaval, Omega, Elvis Martínez, Ala Jaza.

También Kiko Rodríguez, Techy Fatule, Diómedes Grupo Mío, Ramón Orlando, Sin Fronteras, Crazy Design, Neko, Freddy Acosta, Chaveli, Diomary La Mala, Jaqueline Estévez, Vickiana, Los Potros, María Díaz, Shelow Shaq, Kinito Méndez, K Libre, Milka, Alex Matos y El Jefrey.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.