Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Año Nuevo
Año Nuevo

Cinco canciones emblemáticas de Año Nuevo que creías que eran dominicanas y no es así

Algunas son versiones que cantantes criollos hicieron a canciones extranjeras y otras simplemente son de artistas internacionales

Expandir imagen
Cinco canciones emblemáticas de Año Nuevo que creías que eran dominicanas y no es así
Varias de las canciones de Milly Quezada son de autores colombianos. (FUENTE EXTERNA)

Cada Año Nuevo los dominicanos se ponen a una, y sin importar las tendencias musicales y sus gustos particulares, hacen una pausa de ellos y escuchan clásicos decembrinos. Sin embargo, lo que algunos desconocen es que, no todos, aunque los interpreten artistas locales son dominicanos. 

1- Volvió Juanita

Esto seguro ya lo sabías, la popular canción iterpretada por la reina del merengue, Milly Quezada no es de autoría de un criollo, de hecho, es una versión de un tema colombiano.

La colombiana Esther Forero es la compositora de “Volvió Juanita”. Esther era la esposa de un diplomático y viajaba mucho con él. Cuando se iba de su país escribió con nostalgia la canción; creía que no volvería a su tierra debido a que la carrera de su esposo y su vida no le permitirían hacerlo. Sin embargo, regresó cargada de lejanías y con la alegría de la gente que la esperaba.

Forero, conocida como «La novia de Barranquilla», murió en mayo del 2011 tras complicaciones de salud. La artista, que compuso alrededor de 500 canciones, algunas de las cuales no salieron a la luz pública, nació en Barranquilla (norte) en diciembre de 1919.

2- La guacherna

Otra canción popularizada por Milly Quezada también es de la autoría de Esther Forero Celis, conocida como la novia de Barranquilla, quien le escribió más de 500 canciones a la ciudad. Una de las más emblemáticas es La Guacherna, compuesta en 1981. 

Aunque esta composición fue realizada para celebrar el carnaval de  Barranquilla, fue asumida en el país como canción decembrina. 

Según medios colombainos, el tradicional desfile de la Guacherna nació a comienzos del siglo XX en el popular Barrio Abajo. En sus inicios, durante los días de precarnavales los vecinos llamaban con un guache (un instrumento de percusión que produce un sonido similar al de la maraca) a los demás, para que comenzaran a preparar las danzas al son de tamboras y flauta e millo, siempre acompañados de los mechones y velones para alumbrar la noche, alegrando los barrios de la ciudad.

3- El burrito sabanero

Aunque es un clásico internacional, muchos dominicanos pensaron que, por el ritmo y la letra, era un tema compuesto o interpretado por un criollo.  "El burrito sabanero",  es un aguinaldo venezolano creado por el artista y compositor Hugo Blanco Manzo para la temporada navideña de 1972.

Fue grabada primero por el folclorista venezolano Simón Díaz, incluida en su disco «Las Gaitas de Simón» donde es acompañado por la Coral Infantil de Venezuela; y luego se grabó con el grupo musical infantil venezolano «La Rondallita» en noviembre de 1975 con la voz solista del niño Ricardo Cuenci, siendo esta última versión la que alcanzó gran popularidad en varios países de Hispanoamérica y Europa desde finales de la década de 1970.

4- Santo Cachón

No es una canción navideña en sí, pero todos en el país la asumimos como tal. Tampoco está grabada en un ritmo dominicano, pero aún así, hay muchas personas que pensaban que era una canción dominicana por lo mucho que suena en estas fechas de fin de año.

"Que te perdone yo, que te perdone, como si fuera el santo cachón", es el coro que se hizo himno en toda la República Dominicana al contar un caso de infidelidad desde el punto de vista del hombre. Se dice que su autor, el cantautor colombiano Romualdo Brito, se inspiró en un parque de Barranquilla en el que los infieles se encontraban con sus parejas.

Así fue la historia de ‘El santo cachón’, uno de los éxitos más grandes del vallenato y que encumbró al grupo Los embajadores vallenatos, quienes a su vez hicieron un video tan sencillo y a la vez tan divertido en su momento, que signaron el destino de un hit que hoy sigue sonando y hasta tiene nuevas versiones.

La canción se grabó en 1994 e hizo parte del disco Borrachera donde quiera. Era divertido, polémico, radial y muy pegajoso. La historia cuenta que desde la ventana de su apartamento del barrio Ciudad Jardín de Barranquilla Romualdo Brito observó varias veces a parejas que se camuflaban entre los matorrales del Parque del Sagrado Corazón. La aventura amorosa y el nombre del lugar le dieron la idea Brito de contar una historia de engaños, infidelidad y dolor, pero en un tono divertido.

5- Esta Noche Amanecemos

Milly Quezada también hizo popular esta canción junto a su hermana, Joselyn y la agrupación Los vecinos. Sin embargo, esta es una versión en merengue del tema del mismo nombre de la agrupación venezolana Los Melódicos.

Los Melódicos es una banda de baile latino de Venezuela que toca una mezcla de ritmos tropicales. La orquesta fue montada por Billo Frómeta en Caracas en julio de 1958.

Desde su creación, Los Melódicos ha lanzado más de 100 álbumes originales y ha realizado numerosas giras en Venezuela, Colombia y en los principales círculos hispanos de Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Miami, siendo premiado en Venezuela 139 veces, así como en Colombia.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.